Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Toman Tlalpan tras atraso en acuerdos

Protesta. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
30 de Mayo 2018
|
Construcción en “multi” no inicia, lamentan afectados

Eran pocos en número, unos 50, pero su molestia podría acumular la de cientos de familias que aún viven en las calles o en casas ajenas, a causa del sismo del 19 de septiembre.

Los conocen como “los del multi”, del ahora inexistente edificio 1-C de la Unidad Habitacional Tlalpan, colapsado tras el 19-S; son los mismos que bloquearon calzada de Tlalpan desde las 9 de la mañana.

Fue una hora de ruidosos cláxons de automovilistas molestos y consignas de los damnificados contra el Jefe de Gobierno, a quien acusaban de ignorar la reunión que, dicen, tenían pactada desde en la noche en la Asamblea Legislativa.

“No han activado la reconstrucción de los 19 predios en el Multifamiliar ni en Girasoles, y sólo han enviado emisarios que no tienen poder de ejecución”, afirmó Francia Gutiérrez, damnificada de la unidad, en entrevista para CAPITALMEDIA.

En estas mesas, reveló la también vocera de Damnificados Unidos de la CDMX, se discute el destino de 19 predios, y otra lista de 16, que se reconstruirán a fondo perdido, es decir, sin créditos ni la redensificación de los inmuebles.

Aunado a ello, aseguró, se busca la entrega del Certificado de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CEDRA) a los vecinos del 1-C, que los reconoce como afectados.

“Cerramos porque queremos decirle al gobierno que no estamos jugando, además de que no asistió el Jefe de Gobierno ni los secretarios de Seduvi ni Obras, el comisionado para la Reconstrucción, ni el presidente de la Comisión de Gobierno.

“Se nos pretendía dar un certificado con errores en la dirección del inmueble, número de departamentos, código postal y metros cuadrados del edificio”, expuso.

A más de ocho meses, fue así como salieron a las calles aunque muchos continúan viviendo en ellas.

Ahora los vecinos afectados bloquearon avenidas de la capital, aunque hace algunos meses, no tan desesperados, aseguraban no planear afectar a terceros.

Sí los recibieron… en la ALDF

Horas más tarde, y con la ausencia del Jefe de Gobierno, representantes de los damnificados se reunieron en la ALDF con el presidente de la Comisión de Gobierno,  Leonel Luna; el comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí, y el secretario de Obras, Gerardo Báez, donde según vecinos, se subsanó la entrega del documento erróneo por uno corregido, pero no el CEDRA.

“Logramos una mesa como edificio 1-C para subsanar las diferencias jurídicas”, dijo Gutiérrez.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Signos de vida bajo escombros, a seis días del sismo en Indo [Leer más]

Cables de fibra óptica detectores de sismos [Leer más]

En estos horarios se harán los simulacros este 19S [Leer más]

Cómo preparar una mochila de emergencia [Leer más]

Recomendados