Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tragedias viales; fin de semana deja cinco choques

Accidente. Foto: Especial Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2018
|
La principal causa de muerte en accidentes de tránsito en Querétaro es el uso del teléfono móvil, según la SCT. En 2017 fallecieron 56 personas

Durante 2017 en Querétaro se registraron 352 accidentes de tránsito con un total de 56 personas fallecidas y la principal causa de muerte es el uso del celular, de acuerdo a la última estadística que publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Tan solo este fin de semana, la capital queretana registró cinco accidentes viales.

Entre las carreteras que destacan con más accidentes viales se encuentra la México-Querétaro con 156 hechos durante el año pasado; Querétaro-San Luis Potosí con 75, Libramiento Nororiente de Querétaro (cuota) con 26 accidentes y Querétaro-Irapuato (libre) con 20.

Uno de los accidentes que acontecieron el fin de semana se trata de una joven motociclista que supuestamente circulaba a exceso de velocidad sobre Pie de la Cuesta, cuando el conductor de un auto compacto le cerró el paso en un retorno.

Así como el accidente que se registró en la carretera México-Querétaro, donde se vio involucrado un tráiler. Mientras que un agente de la Policía Estatal perdió la vida en brutal choque en avenida 5 de Febrero y puente de Tercer Nivel.

Además, este fin de semana un tráiler cayó en un puente en la carretera a San Luis Potosí. También se registró un fuerte accidente en el Libramiento Surponiente, con saldo de una persona herida.

Asimismo, un camión se quedó sin frenos y cayó a un barranco en la carretera estatal 300 San Juan del Río-Amealco, con un saldo de un muerto y dos heridos.

Para iniciar la semana, una persona perdió la vida derivado de un choque en avenida Constituyentes y 20 de Noviembre.

Principales causas

De acuerdo con el estudio del Consejo Nacional para Prevenir Accidentes, observar la pantalla de un dispositivo móvil para contestar una llamada o leer un mensaje puede tardar de cuatro a siete segundos. Esa distracción incrementa potencialmente la posibilidad de sufrir un accidente.

Por otro lado, en los Servicios Médicos Forenses (Semefo), se encontró que 10.9 por ciento de las muertes por accidentes viales corresponde a ocupantes de un vehículo de motor y 13.5 por ciento a atropellamientos. En 90.2 por ciento de los casos se detectó la presencia del alcohol..

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que cada año, en promedio, más de 37 mil mexicanos pierden la vida a causa de algún tipo de accidente, siendo las lesiones por accidentes viales las más frecuentes (43.8 por ciento) .

En el marco del Decenio de Acción por la Seguridad Vial, México se comprometió, a través de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, y las declaraciones de la Conferencia Nacional de Gobernadores y del Senado de la República, a reducir las muertes ocasionadas por accidentes viales 50 por ciento.

Observatorio Estatal de Lesiones

El secretario de Salud del estado, Alfredo Gobera Farro, recordó que en febrero pasado se llevó a cabo la Reunión del Consejo Estatal de Prevención y Atención de Accidentes, donde se firmó la instalación del Observatorio Estatal de Lesiones. El secretario de Seguridad Ciudadana, Marcos Granados Torres, destacó el trabajo que se hace con los municipios para prevenir accidentes, como el programa capitalino Tómate la Vida en Serio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados