Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Transfuguismo en San Lázaro; 5 más a Morena

Legisladores. Cuartoscuri Foto Capital Media
Autor
|
06 de Septiembre 2018
|
Nueva desbandada del PT, en San Lázaro, amplió a 256 la mayoría de Morena

Aún no terminaba el escándalo de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se pasaron a Morena, cuando una nueva desbandada del Partido del Trabajo robusteció a 256 la ya declarada mayoría del partido gobernante en la Cámara de Diputados.

En esta ocasión fueron los cuatro legisladores petistas los que se fueron son Melba Nelia Farías, Fernando García Hernández, Francisco Javier Zertuche Zuani, así como Luis Enrique Martínez Ventura.

Con esta segunda desbandada, la bancada del PT queda sólo con 28 legisladores y se ubica como la quinta fuerza parlamentaria en el recinto parlamentario de San Lázaro, junto con Movimiento Ciudadano, que tiene el mismo número de integrantes.

Los del PT habían llegado con 61 legisladores y antes de que se instalara la legislatura 29 de ellos ya se habían sumado a Morena.

La consecuencia fue que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impuso su mayoría, por ello, ocupará durante los tres años de la legislatura, la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración, situación que no ocurría desde 1997.

Los integrantes de Morena son suficientes para tener bajo su control los principales órganos de gobierno en el recinto legislativo.

Sin embargo, Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, rechazó que se haya negociado con el Verde la licencia de Manuel Velasco para que regresara a la gubernatura de Chiapas a cambio de los cinco legisladores y de esta forma tener la mayoría absoluta.

El intercambio con los ecologistas se dio, aseguró, con la intención de impulsar una agenda, y a su vez ellos, se comprometieron, sin nada de por medio, a apoyar los temas del grupo parlamentario de Morena.

Arturo Escobar, coordinador de los diputados ecologistas, también rechazó que el traspaso de los cinco legisladores del verde haya sido una negociación a cambio de la licencia a Manuel Velasco.

Negó que luego de esto se vayan a convertir en un apéndice del grupo parlamentario de Morena o que le vayan a dar un cheque en blanco, ya que ellos van a apoyar a todos los grupos parlamentarios en las propuestas que sean viables para el país.

Juan Carlos Romero Hicks, líder de los diputados del PAN, lamentó que Morena haya recurrido a una mayoría artificial para tener los tres años la Jucopo, ya que cuando se instaló la 64 legislatura este partido quedo registrado con 247 legisladores, además de que en las elecciones sólo tuvieron el 37 por ciento de los votos.

Acusó a Mario Delgado de violar la ley y los principios en un afán de cumplir su agenda.

“Hoy lo que el país quiere es Estado de derecho, no Estado checo, lo que necesita es que hable con la verdad. Y que cada quien traerá su agenda y nosotros vamos a dialogar y discutir y debatir cada uno de los temas por sus méritos.

“En ambas cámaras hay 628 legisladores; todos tienen derecho de iniciativa y el Ejecutivo Federal en turno y el próximo presidente tendrá su derecho de iniciativa. Entonces, justificar, incumplir principios y la ley para llevar una agenda, eso es falta de ética”, concluyó el panista.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Acusa Morena exclusión por parte del PAN [Leer más]

Senado mexicano recibirá a la Caravana Migrante [Leer más]

Acumulan tres procesos contra exalcalde [Leer más]

Recomendados