Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Osorio_Cuartoscuro
Nacional

Urge Osorio Chong a tipificar feminicidio como delito autónomo

El secretario de Gobernación urgió a aplicar un protocolo de actuación ministerial, policial y pericial específico
LO MÁS VISTO
1

Contaminación del agua, la nueva crisis: ...

2

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

3

Manantial en Pinal de Amoles, sobrecarga ...

4

Emiten fallo a empresa Broquers Ambienta ...

5

Querétaro, en el top ten de generadores ...

Nacional

¿Qué esperar del Celta el resto de ...

Hace 3 horas

Condusef exhibe comisiones que banc ...

Hace 4 horas

Los muffins sanos y deliciosos si e ...

Hace 9 horas

¿Cuando es más probable ser víctima ...

Hace 10 horas
Notimex
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a tipificar el feminicidio como un delito autónomo con un protocolo de actuación ministerial, policial y pericial específico, cuya penalidad sea la misma que a nivel federal.

Al inaugurar el Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas, destacó los esfuerzos para tipificar ese delito.

Sin embargo, expuso que en la realidad y en algunos casos, cuando el agresor es un familiar, se considera homicidio por razón de parentesco; “las mexicanas no pueden esperar más, nadie tiene derecho a ponerles obstáculos ni mucho menos a agredirlas”.

En las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resaltó logros como la paridad de género en los congresos, la despolitización de la Alerta por Violencia de Género, y los avances en las leyes General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, Osorio Chong reconoció que falta que la perspectiva de género esté presente en los marcos jurídicos de planeación y en los presupuestos estatales, así como incluir la paridad y lograr una cultura institucional que promueva la igualdad sustantiva.

Por ello, resaltó la urgencia de completar la publicación de leyes y reglamentos de igualdad y no discriminación en todo el país, además de evitar el matrimonio infantil, estableciendo para ello los 18 años como edad mínima, en concordancia con el Código Civil federal.

El encargado de la política interna del país propuso contar con estadísticas confiables en los temas de procuración e impartición de justicia, así como fortalecer y consolidar los Centros de Justicia para las Mujeres y la creación de unidades de género en todos los congresos estatales.

“Abordar estos retos no es tarea fácil, se tiene que navegar contra corriente, pero ustedes tienen convicción y capacidad para hacerlo. En un Estado de derecho no caben leyes ni acciones discriminatorias”, aseveró Osorio Chong.

En este marco, celebró que en la reunión participen los tribunales superiores de justicia, porque el país necesita el compromiso de la sociedad, de los tres poderes y órdenes de gobierno. “Cada paso en favor de las mujeres y su empoderamiento, es un paso en favor de todas y todos”, enfatizó.

El titular de la Secretaría de Gobernación comentó que para que la igualdad de género pase del papel a la práctica se requiere una transformación de fondo, que exige un trabajo permanente, “como el que se impulsa desde este espacio, haciendo de los derechos humanos nuestra guía y prioridad, y de los derechos de las mujeres una realidad”.

A su vez, el gobernador de Yucatán y coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rolando Zapata Bello, indicó que la legislación obliga a salvaguardar los derechos de las mujeres y ese es el camino a seguir, al reconocer que aún hay tareas pendientes en la armonización legislativa en la materia.

Además, requiere coordinación institucional, especialización y sensibilización, por ello refrendó el compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar igualdad entre mujeres y hombres y una democracia justa y plena.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y presidente de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia, Marcos Alejandro Celis, señaló que la armonización legislativa para la igualdad de género permite que las mujeres ejerzan y garanticen sus derechos.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Álvaro Augusto Pérez Juárez, dijo que el encuentro nacional es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos de armonización de las leyes para generar los mecanismos de coordinación y los acuerdos interinstitucionales que garanticen el acceso de los derechos de las mujeres.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, Diva Gastélum Bajo, hizo un reconocimiento al secretario de Gobernación por el apoyo y el impulso que dio para la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Consideró que en México ya se logró la democracia paritaria, donde hay cero regateo a la participación política de las mujeres, por lo que instó a los congresos locales a armonizar las leyes en la materia, y a los impartidores de justicia aplicar las leyes para quienes cometen actos de violencia contra las mujeres.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, consideró relevante fortalecer el marco jurídico y la impartición de justicia con perspectiva de género, así como el impulso y fortalecimiento de las políticas públicas que atiendan a este sector de la población.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Armonización Legislativa Delito Diva Gastélum feminicidio Igualdad de Género Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia Osorio Chong Segob Senado
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Armonización Legislativa Delito Diva Gastélum feminicidio Igualdad de Género Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia Osorio Chong Segob Senado

Nacional

Cierran paso al Nevado de Toluca por caída de niev ...

Autoridades mexiquenses piden extremar precauciones por nevadas y lluvias Hace 2 días

Fotos. El Popocatépetl amanece cubierto de nieve

La nieve, causada por las bajas temperaturas, cubrió el coloso Hace 2 días

Si te dices AMLOver, seguro sabes esto sobre André ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 3 días

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 7 días

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 1 semana

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 3 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 1 mes

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 1 mes
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 1 mes
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump

Hace 1 día

Así el primer día del juicio del Chapo Guzmán

Hace 3 días

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 4 días