Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Nacional

Usan Frente para postular parientes

Perredistas justifican que hijos o parejas busquen un cargo
LO MÁS VISTO
1

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

2

Alistan regulación de estaciones gasolin ...

3

Alarma sequía en la Sierra

4

Bicis compartidas en Querétaro, las más ...

5

Preocupan peleas de perros en zona conur ...

Nacional

Nintendo lanza controles clásicos d ...

Hace 23 horas

Qué son los parabenos y cómo afecta ...

Hace 1 día

Qué debe llevar un currículum vitae ...

Hace 2 días

Las diferencias entre huracán, tifó ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por Luis Méndez

La postulación de mi hijo debe ser vista como un ejemplo, expresa Héctor Serrano con una sonrisa en los labios y la convicción de que impulsarlo para que compita por uno de los 66 escaños para la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México es un acto de honor.

“Yo, lo que le he dicho a mi hijo es que la única forma de brillar en política es con luz propia. Mi hijo pudo haber sido el número uno de la lista plurinominal en la ciudad; sin embargo, sin la red de protección va a jugar por mayoría en un distrito”.

Las dinastías forman parte de la política, pero en la historia reciente de México, todavía se recuerda al expresidente José López Portillo y Pacheco, referirse a su hijo José Ramón, designado como subsecretario de Programación y Presupuesto, como “el orgullo de mi nepotismo”.

La coalición Por México al Frente no está exenta de la participación de familias que buscan ocupar los cargos de sus familiares o parejas quienes intercambian el cargo bajo la justificación de que con ello el programa de gobierno podrá florecer.

“Creo que esto podría parecer para alguien un agandalle, pero es un acto de honor porque yo estoy mandando a mi hijo para que vaya directamente con los demás compañeros a buscar el voto en el territorio. Eso me parece que nos honra más”, justificó el exsecretario de Gobierno capitalino.

Manuel Granados Covarrubias, presidente nacional del partido del sol azteca, considera normal esta situación: “los vínculos familiares no son impedimento pues mientras cumplan con el requisito de elegibilidad como lo marca la Constitución”, es válida la postulación.

Parejas en gobierno

La pareja sentimental y política, Nora Arias y Víctor Hugo Lobo gobiernan desde 2009 la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Será la segunda ocasión que la actual diputada local en la Asamblea capitalina regrese a la administración delegacional –ahora alcaldía– para en caso de ganar, suceder a su esposo, quien busca ser senador.

Durante nueve años el matrimonio ha sido cobijado por el PRD capitalino, pero en está ocasión Arias también es la candidata del PAN y Movimiento Ciudadano. En 2012 ganó la contienda con 58.64 por ciento de la votación; mientras que Lobo retuvo la jefatura en 2015 con apenas 25 por ciento de la votación en una cerrada contienda con Morena.

“En nuestro partido votan y hacen valoraciones poco más de 400 consejeros estatales y nacionales, quien era la mejor evaluada, quien tuvo el mejor rendimiento en la asamblea legislativa, quien tuvo el mejor nivel de conocimiento fue Nora y la gente lo dejó muy claro”, refirió Lobo sobre la postulación de su esposa.

El presidente capitalino del perredismo, Raúl Flores, expuso que Arias “es la mujer más competitiva” y con “rentabilidad electoral” en Gustavo A. Madero.

“Yo no lo desapruebo, quizá desde afuera se le verá por el lado del tema de parejas, pero nosotros lo vemos por el lado de la rentabilidad electoral, además de la congruencia”, explicó Flores.

Sobre esta pareja, el líder del PAN en la capital, Mauricio Tabe, aseguró que es “gente con experiencia, con liderazgo y trayectoria; nosotros no podemos desechar el trabajo, el reconocimiento social que tienen algunos cuadros”.

Puebla, también en pareja

Otro relevo de pareja podría ocurrir en Puebla, donde Martha Érika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, quien gobernó la entidad de 2011 a 2017 busca la gubernatura. La compañera sentimental del exmandatario, nunca ha desempeñado ningún cargo en la administración federal o local.

Si se alzara con el triunfo, mediante la coalición del PAN, PRD y MC, Alonso sustituiría a José Antonio Gali Fayad en la llamada minigubernatura de apenas dos años, que tuvo como objetivo empatar las elecciones locales con los comicios federales.

Sobre este caso, el dirigente del PAN capitalino del blanquiazul prefirió no criticar, “ni opinar, pues el liderazgo y reconocimiento de ella fue a partir de las encuestas que se hicieron y de los estudios de opinión y con eso se tomó en el Comité Ejecutivo Nacional”.

De la apuesta política del matrimonio Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, el presidente nacional del blanquiazul, Damián Zepeda, indicó de manera contundente: “ella ganó la encuesta y tiene mucho trabajo social”.

Herencia de poder

Para entender el traspaso del poder es necesario “juntar la información y analizarla para entender cómo se reproduce en congresos locales, en el orden municipal y ver qué tan significativo es”, consideró Ignacio Marván Laborde, profesor investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Pierde el exmarido

En Iztapalapa, demarcación actualmente bajo el control del perredismo y Dione Anguiano, la disputa por la candidatura de la coalición para ocupar lo que ahora será alcaldía iztapalapense se dio entre el exmarido de la delegada, Alfredo Hernández Raigosa, y su sobrina, Karen Quiroga Anguiano.

De este enfrentamiento salió victoriosa Quiroga, quien ya fue diputada federal y local por la demarcación. En 2015, el triunfo de la tía de la actual candidata se dio tras acusaciones de compra de voto por parte de Clara Brugada, quien en ese año compitió por Morena y que este año repetirá como su abanderada.

La otra minigubernatura

En Veracruz ocurre un proceso similar, donde la posibilidad de traspaso de poder entre familiares también se da entre padre e hijo. Miguel Ángel Yunes Linares busca pasar la administración a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

Sobre este caso, Zepeda justificó que Yunes Márquez ha sido varias veces alcalde, “tiene experiencia y “cualquiera que visite Boca del Río se puede dar cuenta del excelente trabajo que hizo, tiene él sus méritos propios”.

Otros casos

En Morelos, el actual gobernador Graco Ramírez, emanado de las filas del perredismo, partido que arropó su candidatura, también tiene entre los aspirantes a sucederlo a su hijo adoptivo, Rodrigo Gayoso, que será el candidato sólo del PRD; el PAN y MC postulan a Víctor Caballero.

De acuerdo con el especialista del CIDE, este tipo de candidaturas son resultado de los cacicazgos locales, pero también de perpetuación del poder a través de las familias.

“La elite, lejos de renovarse, sólo se reproduce familiarmente. O sea, los canales de competencia y diversidad política son aniquilados. Son casos de obstrucción de renovación en la clase política o mecanismos familiares que te permiten la perpetuación”, explicó Marván.

Aunque no se ha revelado si Agustín Basave, exlíder nacional del partido del sol azteca, buscaría alguna candidatura, su hijo Agustín Basave Alanís, va por una diputación federal, bajo el amparo de Movimiento Ciudadano.

En el norte del país, Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, buscará competir por una curul en el Senado de la República por la vía de la mayoría relativa; es decir, sí saldría a buscar el voto de los panistas de esa región del país.

En San Luis Potosí se repite un caso de traspaso de poder entre cercanos o la llamada “Gallardía” que integran padre e hijo, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona. El primero buscará nuevamente la reelección de la capital del estado y el segundo fue nombrado para pelear por un lugar en la Cámara de Diputados.

La candidatura de Gallardo Cardona se dio tras diversas negociaciones con los grupos políticos del estado, pues primero fue postulado al Senado; sin embargo, se le negó, “por cumplir la cuota de género”, argumentó el presidente nacional perredista. Ante ese escenario, su lugar sería ocupado por su esposa Ruth Miriam González Silva.

Finalmente Miriam cedió el lugar a Leonor Noyola Cervantes, una funcionaria del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, gobernado de 2012 a 2014 por Gallardo Cardona y anteriormente de 2009 a 2012 por Gallardo Juárez.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Peña Nieto aclara en Instagram la seña que hizo du ...

Las redes sociales no le dieron tregua al presidente durante su último Grito de Independencia Hace 2 días

Cinco cosas del Senado que todo mexicano debería s ...

El 17 de septiembre de 1875 sesionó por primera vez Hace 2 días

Llega a AMLO drámática petición de ayuda de una ma ...

Hace 5 días

Senado exige cancelar evaluación docente

La bancada de Morena aplicó su mayoría para sacar el punto Hace 6 días

UNAM regresará a paro de 48 horas

El CCH Azcapotzalco seguirá en paro indefinido Hace 1 semana

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 1 mes

SE: México, inamovible en reglas de origen automot ...

Dar certidumbre a los inversionistas del sector, afirma Guajardo Hace 1 mes

Cadenas de valor consolidan la Alianza del Pacífic ...

Una ventana que se suma al acceso privilegiado del país con más de 50 naciones, afirma ProMéxico Hace 2 meses

Inviables, promesas asistencialistas: IP

Provocarán un problema económico, afirma CEESP Hace 3 meses

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Niños protestan con serenata a ...

Hace 6 días
Abrir

Artistas que lideran campañas ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Cuál es el lío por baja ...

Hace 1 mes
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles
Carlos Ramirez

Vivan los héroes que nos dieron PRI... ...

Carlos Ramirez
Vladimir Galeana

El otro bárbaro del norte

Vladimir Galeana

Diócesis revela lista de curas acusados de abuso sexual

Hace 5 días

Descubren destellos en una galaxia muy, muy lejana

Hace 7 días

Huracán que golpeará E.U. sube de categoría

Hace 1 semana