Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 11 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Valida Tribunal acceso preferente a mujeres en plazas del INE

nacional

04 de Diciembre 2019

Por Angélica Guerrero

México, 4 Dic (Notimex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó mantener los lugares dispuestos para mujeres en un concurso de plazas del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que un particular impugnó el procedimiento al señalar que el hecho de que la convocatoria dé prioridad a las féminas transgrede sus derechos.

El quejoso lamentó que en la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019-2020 para ocupar los cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema del INE se ofrecieran las vacantes en primer lugar a la lista de mujeres mejor evaluadas y las restantes a los hombres.

Sin embargo, por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior confirmó la legalidad de las disposiciones de la convocatoria, al concluir que son normas que privilegian a las mujeres para que tengan acceso preferente y acelerado tras un contexto histórico de exclusión y en la proporción no paritaria con la que está conformada la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso destacó que se trata de una acción afirmativa e importantísima del INE, encaminada a que las mujeres alcancen la igualdad sustantiva en el ejercicio de las funciones electorales.

“Para tener las mismas oportunidades no es suficiente garantizar a las mujeres un trato idéntico que al de los hombres, es cuando tenemos que entender por qué dar un trato diferenciado para al final lograr un resultado igualitario en el ejercicio de los derechos”, explicó.

Durante la sesión pública citó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de 2018 la distribución por sexo de la población de 15 años y más mostraba que la tasa nacional de participación económica era 77.5 por ciento de hombres y 43.7 por ciento de mujeres.

En lo que tiene que ver con la Administración Pública Federal 46.8 por ciento de mujeres se encuentra en jefaturas de departamento; mientras, en las subdirecciones y direcciones de área el porcentaje se reduce a 37 por ciento; y las direcciones generales adjuntas y direcciones generales alcanzan 28 y 21 por ciento, respectivamente.

“Esto es, a medida que aumenta el nivel del cargo disminuye la presencia de mujeres en los mismos”, agregó Soto Fregoso al resaltar la importancia de la resolución que se aprobó.

-Fin de nota-

 

NTX/AGL/MCC/MMH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD