Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Ve Movimiento Ciudadano presupuesto que beneficia a entidades de Morena

nacional

20 de Noviembre 2019

México, 20 Nov (Notimex).- La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados realizó un análisis de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 del Ejecutivo y señaló que se beneficia a entidades gobernadas por Morena, y aumenta recursos a programas sin reglas de operación.

En conferencia de prensa Tonatiuh Bravo, coordinador de ese instituto político, expuso que el análisis fue para asegurar desde el PEF 2020 la atención y el cumplimiento de las necesidades y las demandas de las y los mexicanos.

Explicó que una constante es la reducción del presupuesto a programas que cuentan con reglas de operación y un aumento de recursos a programas sin reglas; además otorga subsidios a estados por un monto global de 318 mil millones de pesos, de los cuales 68 por ciento serían para seis entidades morenistas.

El legislador dio a conocer una serie de puntos y consideró que deben ser tomadas en cuenta las respectivas observaciones, entre la cuales destacan temas como Prospera, en el que se elimina el monto a los Ramos de Bienestar y Salud, quedando sólo el monto al Ramo Educación con una pérdida de 29 por ciento respecto al PEF 2019.

Otro tema que es fundamental para su bancada, dijo, es la equidad de género. Ahí, expuso, de los 83 programas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, 26 tendrán recortes para el próximo año.

El aparente incremento de 36 mil millones a dichos programas contenidos del Anexo 13 obedece a que se incluyeron programas de entrega directa de recursos, agregó.

Por lo que hace a la Agricultura y Ganadería explicó que se reduce el presupuesto en 21 mil 537 millones de pesos, lo que significa 31 por ciento menos en comparación con 2019.

Aunado a ello se eliminan programas presupuestales con reglas de operación, entre ellos el de Concurrencia con las Entidades Federativas; el de Productividad y Competitividad Agroalimentaria; y el de Fomento Ganadero.

Bravo Padilla dijo que de no atenderse los programas prioritarios el país podría entrar en una situación de problemas sociales que dificultarían la convivencia y la gobernabilidad, pues tampoco se están atendiendo debidamente los temas de seguridad.

-Fin de nota-

 

NTX/MTC/HCM/MMH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD