Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Chapuzón seguro en playas

Especial Foto Capital Media
|
11 de Abril 2017
|
Ahora que ya estamos en pleno periodo vacacional es conveniente saber cuáles playas en el país son aptas para recibir bañistas

Ahora que ya estamos en pleno periodo vacacional es conveniente saber cuáles playas en el país son aptas para recibir bañistas.

Para ello la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó durante las primeras semanas de marzo el análisis del agua de las playas.

Explicó que el programa Playas Limpias incluye 267 con 364 sitios de muestreo en 63 destinos turísticos, de los 17 estados costeros monitoreados, y garantizó la calidad del agua en estos espacios turísticos.

Informó que este organismo, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó un muestreo de agua en esos lugares e incluyó a los principales destinos turísticos del territorio nacional.

Cofepris informó que “la calidad ambiental de las playas de México es aceptable, ya que en gran parte están conformadas por ambientes naturales vírgenes, donde la presencia del hombre aún no llega o es mínima; sin embargo, la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año”.

En el laboratorio, la autoridad sanitaria analizó aproximadamente dos mil muestras de agua de las costas, cuyo resultado arrojó que cumplen los criterios de calidad establecidos, con el fin de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

La dependencia federal recordó que la calidad del agua en centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Del muestreo realizado, indicó, la única playa no apta para uso recreativo fue Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, pues los resultados arrojaron la presencia de 263 enterococos en 100 mililitros de agua.

De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan como nivel 200 enterococos en 100 mililitros de agua para establecer que una playa implica un riesgo sanitario.

Por ello, si en un litoral se encuentra, en un rango de 0 a 200 NMP/100 Ml no representa ningún riesgo para la salud, pero si supera los 200 NMP/100 Ml es calificada como “no apta” para los visitantes pues aumenta el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, respiratorias, conjuntivitis y dermatitis.

La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, exhortó a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tiburón blanco, el incomprendido rey de los mares [Leer más]

Cómo está la regulación de pirotecnia en México [Leer más]

Cancelarán el instituto que evalúa la educación en México [Leer más]

Lo adictivo de lo virtual [Leer más]

Recomendados