Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diabetes, nos invade

Dia_Diabetes-1, CIUDAD DE MÉXICO, 13NOVIEMBRE2016.- Estudios para conocer los niveles de azúcar en la sangre se relizan en el Monumento a la Revolución, por el Día Mundial de la Diabetes que se celebra mañana. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2016
|
En su día, el esfuerzo se enfoca en una detección oportuna

Ante ello, la Secretaría de Salud presentó una serie de estrategias que se pueden seguir individualmente para prevenir la aparición de diabetes entre las que se encuentran: tener una alimentación alta en fibra; moderar el consumo de que alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos.

Asimismo, aconsejó moderar el consumo de alcohol; disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas; evitar las bebidas azucaradas y refrescos; no fumar; Levantarse unos minutos después de un periodo prolongado de estar sentado y acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre.

Por si no fuera poco, en México, siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad. Y uno de cada tres niños se encuentra en la misma situación.

La prevalencia de estas condiciones se encuentra directamente asociada con el aumento de enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer, enfermedades todas ellas que causan 77 por ciento de las muertes en el país.

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía.

Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede causarcomplicaciones graves.

En entrevista, el doctor Carlos Antillón, endocrinólogo pediatra, lamentó que cada día se diagnostica con frecuencia diabetes tipo 1 en niños y adolescentes, cuya causa es multifactorial y no se puede prevenir, además de no estar relacionada con el estilo de vida o la obesidad como sucede con la diabetes tipo 2.

Médicos especialistas señalaron que con el recorte presupuestal del Gobierno federal de 2017, se van a afectar los programas de prevención del sector salud en México, principalmente los relacionados con la diabetes, cáncer de mama y otras enfermedades que requieren de atención y tratamientos en mexicanos con esos padecimientos.

En tanto, una investigación revela que tan sólo con 50 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana podría evitar que las personas lleguen a padecer diabetes tipo 2. Los expertos expresaron que realizar un poco de actividad física es bueno y entre más se haga es mejor para la salud.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Los excesos de los mexicanos en el Guadalupe-Reyes [Leer más]

Ejercicio, la mejor arma para vencer al frío [Leer más]

Garantizados recursos para nuevo hospital general [Leer más]

Recomendados