WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

CONTINÚAN EN MARCHA LOS PARQUÍMETROS

06 de Junio 2016
Aquiles Park, S. A. de C. V. operará parquímetros

Mientras unos están pensando que pueden detener la marcha de la tramitología de los parquímetros en la zona Centro de la Capital queretana, la autoridad ya adjudicó a la empresa Aquiles Park, S. A. de C. V. la operación de los mismos.

Las opiniones están encontradas sobre los pros y contras de la instalación de los parquímetros. Lo cierto que hace no muchos años existieron parquímetros en algunas calles de la zona Centro, aunque se iban hasta la Avenida la “Calzada” hoy Ezequiel Montes y por supuesto Corregidora. Sin embargo así como aparecieron, desaparecieron los “postecitos” en donde se colocaron los parquímetros.

Una de las ventajas de entonces, había elementos de tránsito cuidando que se pagara, lo que hoy no sucede, no encuentra usted ni para remedio a elementos de tránsito que auxilien a viandantes y automovilistas y si acaso los llega a ver, solo se pasean tranquilamente sujetándose a la teoría económica “dejar hacer, dejar pasar”.

Hay muchas incógnitas que los potenciales usuarios desconocen, por ejemplo ¿Ahora que se pagará por los espacios públicos el gobierno municipal reparará el daño en caso de robo o daño a los vehículos? Vamos, como se exige a cualquier otro estacionamiento, aunque nadie lo cumpla. Seguramente que no será así, dado que la autoridad solo busca más ingresos, no egresos.

¿Qué bajarán las ventas por la puesta en marcha de los parquímetros? No lo creo, eso no sucedió cuando ya los hubo y los usuarios pagaban por los espacios que renta el municipio. Porque eso hace la autoridad municipal, rentar el espacio público, evitando así el acaparamiento de lugares por todo el día a favor de unos cuantos y en perjuicio de la mayoría que acuden a esa zona de la ciudad.

Será competencia desleal de los estacionamientos de particulares, dado que la autoridad municipal no necesita permiso alguno, ni paga derecho de uso de suelo. Aunque el negocio lo explotará un particular, quien también se llevará su ganancia sin responsabilidad alguna.

¿Cuáles serán las ventajas para el ciudadano común? Ninguna. El negocio es entre dos, el municipio y la empresa que explotará por 15 años el usufructo de los parquímetros y la autoridad que se embolsará un dinero extra para “dar más servicios a los capitalinos”. Vamos, para recuperar esos más de 17 millones de pesos que se pagaron por la renta de un helicóptero que tuvo que pagar el contribuyente de la capital del estado.

¿Qué habrá más seguridad en los lugares en los que se instalarán los parquímetros? No lo creo, pues la concesión o permiso quedará en manos de particulares y estos serán los responsables del cuidado y recaudación de los dineros.

Lo interesante del asunto es la mezcla de actividades entre autoridades y particulares en un negocio ¿En todos los casos en que el usuario no pague, quién impondrá la multa? ¡La autoridad! Es la única facultada para ello ¿Qué hará la autoridad para hacer cumplir con el pago? Arrastrar el vehículo hasta el corralón y cobrarle más al usuario o como le hacen en otros lugares, inhabilitar el vehículo para que transite, lo que también conlleva el pago de otra multa.

Esos vacíos y otros más, hace falta ser explicados y aclarados para que el usuario decida si deja su vehículo en la calle o en un estacionamiento, total en ambos caso tendrá que pagar por el espacio que le es rentado, con la ventaja que en los estacionamientos no se multa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD