WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cuentas de verdad

02 de Febrero 2017
Por Antonio Navalón

Aún desconozco si el Gobierno mexicano mantendrá o retrasará el segundo gasolinazo. Pero en cualquier caso nuestro Gobierno tiene que empezar a sacar las cuentas de verdad, considerando aspectos como el hecho de que todos los presupuestos fueron articulados con el 8 de noviembre cumplido, con la previsión de que algo iba a cambiar y desde luego sin la cuantificación de las implicaciones del cambio.

Para México como para todos los países, la pureza en términos económicos es importante, siempre que se recuerde que esa ortodoxia económica que hay que cumplir corresponde a un orden que no sólo ha muerto, sino que está siendo enterrado diariamente por los responsables de mantener la disciplina política, económica y financiera a nivel internacional.

Y es que, era muy dudoso que ese gesto –tan aplaudido pero tan insensible socialmente– del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, que aseguró que “el incremento de las gasolinas era necesario”, fuera tan ajeno a la complejidad socioeconómica de un país como el nuestro con los problemas estructurales que tiene y con los agravantes coyunturales que lo amenazan.

Pero lo hecho, hecho está, y sólo la humillación y el foco creado frente a la nueva situación en la que nos ha tocado asumir la parte que nos corresponde, le ha restado dramatismo en cierto sentido a la atmósfera generada por el primer gasolinazo.

La primera obligación de los gobiernos es sobrevivir a los naufragios sociales. Y en este momento sigue siendo muy dudoso saber ante quién realmente se presentan las cuentas.

Aunque en cualquier caso seguir por el camino de ignorar que el Brexit es un hecho, que la Unión Europea está condenada para los poderes actuales de Washington, y que los intereses de Estados Unidos empiezan y terminan dentro de sí mismos, ha llevado a los gobernantes a la alternativa de vivir con el vacío.

Porque vacío es lo que tenemos, vivimos entre la ausencia del orden y no hay referencias claras. Puesto que el FMI, el Banco Mundial, Bretton Woods y la estabilidad monetaria ya forman parte del ayer.

Y no es que la inflación, la locura o la desorganización de las economías formen parte del hoy. Sino que a la hora de producir y entregar los despojos sociales del pueblo en el templo de la finada ortodoxia económica, hay que pensar bien por qué se hace, para qué se hace y en qué medida se hace.

La cuenta de verdad es que todavía transitan más de 20 mil millones de dólares anuales por remesas desde EU hasta México. La cuenta de verdad es no ser tan dependientes ni de la falacia del petróleo, ni de la frontera norte. La cuenta de verdad es empezar a invertir en el país con lo que debe ser un nuevo horizonte y no un armagedón social.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD