WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Francia en Trumplandia

09 de Febrero 2017
Por: Antonio Navalón

En el efecto dominó en el que hoy vive el mundo de la política, el siguiente país al que le toca experimentar la trascendencia del ejemplo Trump, o lo que es lo mismo, el triunfo de las políticas populistas o de los políticos inusuales, es Francia.

En ese país, en esa ciudad de la luz, ya todo hierve porque entre abril y mayo volverán a elegir presidente.

Y en ese camino ya iremos observando lo que sucede con el resto de la comunidad europea y con la descomposición de los partidos políticos tradicionales. Pero por el momento las encuestas indican que la líder del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, tiene mayores posibilidades de convertirse en la siguiente presidenta francesa.

Por el lado de la derecha el candidato François Fillon del partido de Los Republicanos, quien estaba mejor situado en la contienda, ahora está siendo literalmente arrasado por las consecuencias de unos contratos relacionados con su esposa Penélope que al parecer son ilegales.

Y por el lado de la izquierda, representando a un partido socialista completamente debilitado –¡En marcha!– se enfrenta una nueva figura que no pertenece a ningún partido, que no tiene militantes ni correligionarios sino amigos, y que es el antiguo ministro de Economía de François Hollande, su nombre: Emmanuel Macron.

Interesante panorama, no sólo porque Francia siempre será Francia y es muy representativa, sino porque además en este momento en el que el presidente estadounidense cuestiona la OTAN, en el que la Unión Europea atraviesa por una profunda crisis y en el que el terrorismo ha hecho sufrir a la población francesa; los resultados electorales van a marcar el destino inmediato de ese país.

En ese sentido, ¿qué podría pasar al interior de la política francesa? ¿Qué puede pasar con la Unión Europea y la colaboración con Alemania?

Pero mientras tanto ninguno de los candidatos, salvo Marine Le Pen, tiene una especial relación con el presidente Trump. Sin embargo, es claro que las implicaciones de las políticas que está instaurando el magnate desde la Casa Blanca, ya llegaron hasta Francia y tendrán una proyección.

¿Y para qué nos sirve todo eso? Para saber que nadie tiene nada seguro y todo está cambiando, donde además hay un hecho común en varios países, y eso es la corrupción. Y es que, el expresidente Sarkozy acaba de ser denunciado por una supuesta financiación ilegal de su campaña en 2012.

Impunidad, corrupción, financiación, siguen siendo factores determinantes que condicionan, contaminan y determinan las vidas políticas actualmente. Y, sin duda, son un buen ejemplo para que nosotros los mexicanos empecemos a controlar legalmente los procesos antes de que todo estalle.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD