WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Inician precampañas en 30 estados

03 de Enero 2018

Lo único que no se detiene es el reloj, que se acompasa con los tiempos procesales de las etapas que se enmarcan en los diferentes códigos o leyes electorales de los 30 estados en donde se llevarán a cabo elecciones locales, independientemente de las elecciones federales. Es así que el INE, aplicando la centralista Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, acapara parte de esas etapas del proceso electoral que dio inicio en septiembre pasado.

En este mes darán comienzo las precampañas para elegir a los miles de candidatos y no será la excepción nuestro estado de Querétaro.

En varios estados habrá cambio de todos los cargos de elección popular, en otros apenas de una mínima parte; en lo referente a los cargos federales no olvidemos que se renuevan todos, la Presidencia de la República y ambas Cámaras, tanto la de Senadores como la de Diputados Federales. Y en el desorden político electoral, en unos estados hay exceso de diputados o ayuntamientos, lo que engorda brutalmente la nómina que se paga por medio de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos; de ahí la enorme disputa por los cargos de elección popular, pues nada se necesita saber hacer para aspirar a ocupar esos cargos y lograr emolumentos que no podrían obtener de otra forma por medio de un trabajo honesto.

En enero, en la mayoría de los estados dan inicio las precampañas, como lo hacen los precandidatos a la Presidencia de la República Mexicana, quienes, a pesar de no tener contendientes entre ellos, hacen campaña abierta; las campañas se denominan precampañas. Y toda la ciudadanía que en esos momentos escucha la radio o ve la televisión, tiene que aguantar los promocionales de los partidos políticos, aunque inserten las leyendas que la publicidad va dirigida sólo a los militantes de tal o cual partido.

Rampante cinismo solapado por la autoridad electoral. En in, las campañas terminarán el 27 de junio, estamos
hablando de seis meses consecutivos de publicidad política-electoral, para que usted decida por quién sufragar el uno de julio próximo.

Según el calendario del INE, en Querétaro estarán arrancando las precampañas el 13 de este mes de enero.

Para entonces sabremos quiénes son todos y todas aquellas personas que aspiran a repetir por medio de la reelección –antes palabra odiada que se encumbró en la época revolucionaria y se enmarcó en la Constitución Federal– o a participar como aspirantes por primera ocasión; el gobernador del estado seguramente pondrá toda su atención en asegurar que ganen sus candidatos

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD