Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

LA PLUMA DE CONIN

Terminan con paro de recolectores de basura_DC__37, Como “trabajadores faltisas y cerrados al dialogo” califican al paro laboral de recolectores de basura. Querétaro, Querétaro. 10 de abril de 2016.- Después de la advertencia del uso de la fuerza pública por parte del secretario de administración, Manuel Velázquez Pegueros; los trabajadores de recolección de basura fueron forzados a dejar salir los camiones de recolección que habían sido retenidos la madrugada de este domingo, como parte de un paro de labores debido a la incertidumbre laboral tras la concesión del servicio de recolección por parte del municipio al empresa Red Recolectora S.A. de C.V. Los camiones de recolección de basura fueron sacados y conducidos por personal de parques y jardines, áreas verdes, mantenimientos vial, mercados, coordinados por Mauricio Calvo, administrador. Durante el paro realizado por trabajadores de recolección de basura en el municipio capitalino, la alcaldía habilitó camionetas de los departamentos de inspección municipal, parque bicentenario, camionetas del colegio de policía y trabajadores de inspección y análisis político. El paro inició a las cero horas de este domingo afectando al menos 20 colonias. El movimiento continuará hasta que las autoridades revoquen la concesión a la empresa Red Recolector SA de CV. dijeron los trabajadores, a quienes el secretario de gobierno municipal, Francisco De Silva Ruiz, calificó de faltisas en una comunicado difundido la noche de este domingo. Añadió que “No obstante, ese grupo ha mantenido la misma postura de no dialogar y de no cumplir con su obligación laboral a pesar de que no han presentado, de manera oficial, alguna demanda en particular “. “El gobierno municipal decidió, por consecuencia y conforme a derecho, poner en servicio los camiones recolectores así como los centros de confinamiento y resguardo de unidades, que habían sido bloqueadas por los trabajadores faltistas” aseguró.  Foto: Demian Chávez. Foto Capital Media
|
11 de Abril 2016
|

 

LA BANQUETERA

Tres movimientos sociales en contra de disposiciones de la administración municipal de Marcos Aguilar en las últimas semanas  han dejado marca profunda en apenas medio año de gestión.

Primero el círculo cultural protestó contra el anuncio del alcalde de pretender vender los espacios culturales de la capital. La intención feneció casi de inmediato, cuando el mismo edil rectificó su intención, aparentemente sin mayor daño colateral.

Pero todavía no retomaba el aliento, cuando surge el paro administrativo de policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde además de quejas por el trato laboral, se exigía la destitución del general y titular de la dependencia, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.

Aunque esta ultima petición no fue concedida, el desgaste del gobierno municipal fue tal, que el mismo alcalde intervino en las negociaciones para regresar la cama a la Secretaría y continuar con las mesas de trabajo, en busca de una satisfacción plena.

Por cierto, este proceso entre autoridad y policía inconformes apenas reiniciaría esta semana, pero lo hará en medio de una nueva protesta, ésta surgida cuando se anunciaba a la empresa ganadora de la concesión de recolección de basura.

Al menos 400 trabajadores entre operadores y recolectores de basura de la capital se negaron a salir a trabajar la madrugada del domingo, en protesta de lo que llamaron “un proceso de privatización que pretende quitarles su empleo”.

Un movimiento más al interior del Gobierno de Marcos Aguilar que le tendrá que entrar el alcalde en persona para sofocar el boicot de un servicio público que ya a partir de este lunes, si no se soluciona, podría entrar en crisis no sólo política sino hasta de salud pública.

Marcos se enfrenta a un primer semestre agitado y de pronóstico reservado, con golpeteos bajos e impopularidad en decisiones históricas, lo que me recuerda mucho a lo que de unos años para acá, desde la aprobación de las reformas estructurales, enfrenta Enrique Peña Nieto.

EL CHACALEO

Que a la diputada Verónica Hernández Flores, panista y del distrito VIII de Amealco, le disgusta mucho dar entrevistas en eventos públicos. A muchos diputados les acomoda siempre atender a los jóvenes reporteros al principio o final de eventos para hablar de temas varios, pero a esta legisladora parece que eso le enfurece. ¿Será porque no tiene mucho qué decir, derivado de su poca participación en iniciativas de ley y porque de plano es la diputada con más baja productividad legislativa? Si es así, tiene razón, mejor que no hable, lo más seguro es que diga sólo dislates.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD