WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Lenta la implementación, propuesta por el Gobernador, del protocolo para protección de periodistas

12 de Febrero 2018

En México, se implementaron medidas preventivas y urgentes de protección, que garantizan la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentran en situaciones de riesgo, como consecuencia de la defensa o promoción de los Derechos Humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Estas medidas de prevención son un conjunto de acciones y medios encaminados a desarrollar políticas públicas y programas, con el objeto de reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones contra personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, así como para combatir las causas que las producen y generar garantías de no repetición.

El Estado Mexicano debe atender su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los Derechos Humanos en favor de la Sociedad. Las autoridades deben evitar agresiones físicas o psicológicas, amenazas, hostigamiento o intimidación, que, por ejercicio de su actividad, sufran las personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creando medidas preventivas: conjunto de acciones y medios a favor del beneficiario, para evitar la consumación de las agresiones.

Querétaro prevé el protocolo para cumplir con la observancia general en toda la República y que tiene por objeto establecer e implementar y operar las medidas preventivas y urgentes de protección, que garanticen la vida, libertad, integridad y seguridad de las personas que se encuentran en peligro como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Es loable pues, que el Estado esté preocupado por establecer dicho mecanismo con la única finalidad de respetar, garantizar y proteger los derechos fundamentales y humanos del periodismo, compromiso que ratifica el Gobernador del Estado ante periodistas desde el 7 de junio del año pasado, sin embargo, siguen sin aplicar las medidas y, en consecuencia, permanece vulnerable el periodista en Querétaro.

Sin censura, sin mordazas, sin agresiones, sin hostigamientos y sin intimidaciones, así debe de practicarse el periodismo y la defensa de los Derechos Humanos en Querétaro y en toda la República Mexicana.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD