WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mujeres, mujeres, mujeres

07 de Marzo 2017
Por: Mario Alberto León

Cada año, en el calendario de las Naciones Unidas hay al menos 140 fechas por conmemorar. Son días para recuentos o radiografías de diversas problemáticas o proyectos por iniciar. Se conocen como días mundiales y días internacionales.

Y aún cuando ambos conceptos son reconocidos en la jerga global como “propios de la ONU”, la diferencia entre uno y otro es básicamente su origen. Así, cuando un país propone la celebración de un día específico la discusión se lleva ante la Asamblea General y de ser aprobado se convertirá en un día mundial.

Pero cuando la iniciativa sale directamente de alguna de las instituciones de la ONU, como el UNICEF o la FAO, ésta no tiene que pasar por la Asamblea General y entra en el rubro internacional. Y para sincronizar los esfuerzos de toda la humanidad contra “males” específicos se recurre al slogan. Mañana, 8 de marzo, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer.

El lema es: Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Y se refiere a las oportunidades sin precedentes que ofrecen los avances tecnológicos y la globalización y, al mismo tiempo, los retos que representan la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias.

En este contexto, apenas 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial frente al 76 por ciento de los hombres.

Pero el león no es komo lo pintan y la mayoría de ellas trabaja en la informalidad, subvencionando el trabajo a cuidados y doméstico, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social.

Este año se rubrica el compromiso de naciones por construir con políticas públicas, un nuevo andamiaje que permita alcanzar el equilibrio laboral hombres-mujeres en 13 años. ¿Será?

Twitter @MarioALeon

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD