WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

No hay quinto malo

11 de Abril 2018

No hay quinto malo. Reza un dicho popular. 

Ello por el quinto candidato que se incorpora a la competición por la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón. Aunque López Obrador diría que a la tercera es la vencida. Algunos aplaudieron la sentencia emitida por la noche de anoche, debido a la impugnación del acuerdo que emitiera el INE, negándole el registro como candidato a la Presidencia de la República, a quien le invalidaron miles de apoyos ciudadanos en razón, dijo el INE, que eran considerados apócrifos. Sin embargo, Jaime Rodríguez, “Bronco”, no tuvo la oportunidad de defenderse ante quienes emitieron el acuerdo negatorio del registro, de ahí que acudiera a la Sala Superior del TEPJF, en su auxilio.

Dada la inexistencia de normas que regulen eso de la validación de los apoyos ciudadanos en favor de los aspirantes que pretenden una candidatura sin partido, el INE, operó simplistamente; así que, ellos decidieron cuales eran válidos y cuales no cumplían con los requisitos para ser validados. Y es que, el mismo INE, de la revisión que llevó a cabo de los más de 2 millones de respaldos ciudadanos, por medio de la credencial de elector que se emitía electrónicamente y la firma de respaldo, terminó por validar unas y otras no, quedando a poco más de 16 mil respaldos para alcanzar los 866 mil, 593 que exige la norma. Al “Bronco” le invalidaron un millón, 223 mil, 408 respaldos, respecto de los cuales no tuvo defensa alguna para poder rebatir o aceptar esas nulidades de apoyos.

Por eso 4 de 7 magistrados de la Sala Superior del Tribunal, advierten que los 16 mil, 556 respaldos que le hacen falta para alcanzar la cifra requerida, bien los puede alcanzar con los más de un millón que le invalidaron y dado que fue violada su garantía de audiencia, además de que han iniciado las campañas, es que ordenaron al INE, emita nuevo acuerdo aceptando la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, a la Presidencia de la República, una vez que verifiquen si cumple con los requisitos constitucionales para ser elegible.No podía faltar la molestia de Andrés Manuel López, por la sentencia emitida y, una vez más, se quejó de las autoridades electorales, de estar coludidas con la “mafia del poder”. Margarita Zavala lo secundó tibiamente, no así José Antonio Meade y Ricardo Anaya, quienes se manifestaron respetuosos de las autoridades electorales. Aún queda pendiente lo que suceda con Armando Ríos Piter, también podría incorporarse a la contienda de último momento, una vez que el INE atienda lo resuelto por el TEPJF.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD