WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Qué pasa en Cuernavaca?

10 de Julio 2017

Por: Vladimir Galeana

Cuentan que durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río, algunos de sus adversarios o detractores se mofaban de él colocando cerca de la residencia oficial letreros que decían:

“Aquí vive el presidente, el que manda vive enfrente”, en clara alusión a la cercanía de la casa de Plutarco Elías Calles. Quizá esa peculiaridad haya sido el detonante para tomar la decisión de ponerlo en un avión y expatriarlo a Estados Unidos.

Hay quienes afirman que la historia se reedita, lo que no es más que una clara referencia al costumbrismo de la condición humana. En una de las ciudades con mayor afluencia de vacacionistas, ocurre algo similar, y aunque la vindicta pública no ha llegado a esos extremos, la burla y el arrepentimiento de los ciudadanos es ya manifiesta a causa de los problemas de corrupción, delincuencia, carencia de servicios, ineficiencia, abandono y ausencia de la autoridad.

Y no hay que ir muy lejos para encontrar el origen de esta circunstancia.

Los ciudadanos están entendiendo, muy tarde por desgracia, que se equivocaron a la hora de emitir su sufragio, y que nunca una estrella del futbol en retiro puede garantizar eficiencia gubernamental simplemente porque se le ocurrió cambiar de oficio y dedicarse a la política. También están entendiendo que los hermanos Yáñez, dueños de la marca del Partido Socialdemócrata, lo utilizaron para continuar con el negocio de recibir financiamiento público.

El problema de los habitantes de Cuernavaca es que por mucho que hayan elegido a Cuauhtémoc Blanco como presidente municipal, quien verdaderamente gobierna y administra es José Manuel Sanz, que detenta los cargos de oficial mayor, asesor legal y asesor jurídico del ayuntamiento. Antes de ser el gobernante de facto en la capital de Morelos, fue representante de Hugo Sánchez y Luis García, y cuando éstos pasaron al retiro, el señor Blanco se convirtió en la continuación de sus negocios.

Lo que sigue vigente es la afición de Cuauhtémoc Blanco por el alcohol y las mujeres. En eso ocupa la mayor parte de su tiempo y explica el desastre de su administración. Claro está que su principal argumento para amainar los reclamos es que se llevaron el dinero, pero lo que no dice es que entre él y el señor Sanz se están llevando el presupuesto a través de los innumerables negocios que organiza el español convertido a mexicano por conveniencia monetaria.

Lo peor es que la delincuencia opera abierta y cínicamente, y los secuestros y asaltos van al alza. El servicio de agua potable es deficiente porque no le han pagado a la Comisión Federal de Electricidad, y ante la eventualidad de que el señor Blanco no podrá ser candidato a la gubernatura de Morelos por no contar con la residencia de 12 años, es que el señor Sanz está haciendo un cuantioso guardado para que los tiempos venideros se conviertan en placenteros. Pobre Cuernavaca. Al tiempo.

 [email protected]

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD