WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Regulación del uso de bolsas plásticas desechables; iniciativa queretana

02 de Abril 2018

Actualmente, en un país promedio, se tiran alrededor de 100 mil millones de bolsas de plástico al año y cada día aumenta el porcentaje de bolsas imposibles de reciclar, ya que no son biodegradables, es decir no pueden transformarse en una sustancia más sencilla y menos tóxica, cuando se exponen al aire, la luz solar, la humedad, las bacterias y otros organismos, de manera que, expuestos al medio ambiente en un período de seis meses no reducen sus condiciones dañinas en los basureros, sepultados bajo tierra, en los lagos o en el mar y pueden tardar entre 100 y 500 años en degradarse, dañando los ecosistemas terrestres y acuáticos.
En Querétaro se usan diariamente 2 millones de bolsas de plástico desechables, generando 8 mil kilogramos de dióxido de carbono en la atmósfera. Por esos motivos el Cabildo aprobó por unanimidad, en diciembre del año pasado, el Reglamento de protección Ambiental y Cambio Climático del municipio de Querétaro que, entre otras medidas, restringe la entrega de bolsas de plástico desechables a los consumidores para el acarreo de productos y que este 1º de abril entró en vigor.

En este reglamento se incluye una disposición única a nivel nacional que tiene como objetivo acabar con la contaminación generada por el uso de bolsas de plástico desechables, esta disposición expresa en el Capítulo X, se refiere a la restricción que tendrán los comercios para entregar bolsas de plástico desechables a los consumidores para acarreo de productos. Por lo que, las únicas bolsas que estarán permitidas son las reutilizables de cualquier material, las biodegradables y las plásticas desechables que se usan por razones de empaque, como en el caso de azúcar, arroz, semillas, etc.

Este reglamento establece sanciones sobre los establecimientos, no sobre los consumidores que incumplan con esta disposición; que van desde la confiscación de las bolsas desechables hasta la imposibilidad de renovar la licencia o multas proporcionales al tamaño del comercio.

Los comercios menores de 90 metros cuadrados que entreguen bolsas de plástico y violen la ley por primera vez, recibirán una multa de 4 mil pesos, en caso de reincidir será de 5 mil 963 pesos. Con los comercios de más de mil metros cuadrados, la primera sanción será de 200 mil pesos y la reincidencia será de 299 mil 997 pesos o se procederá a la clausura.

Esta medida no tiene como objetivo sancionar, más bien concientizar y colaborar como ciudad para salvar nuestro planeta; proteger el medio ambiente es un principio fundamental para construir una ciudad más sostenible y con mejor calidad de vida, claro que aún falta mucho por hacer, por lo que se debe tomar en cuenta otros muchos factores que contribuyen a la contaminación Ambiental.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD