WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

VA PARA TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS

08 de Junio 2016
Se cumplió la voluntad del electorado

Una vez terminadas las sorpresas de resultados electorales de la pasada jornada, resulta que no fue lo que muchos esperaban, ni tampoco esperaban lo que resultó; se cumplió la voluntad del electorado. Lo cierto que todos los partidos pierden, el porcentaje de votación en algunos casos no llegó al 50% y de este porcentaje la mayoría no llegó a la mitad.

 

Los partidos políticos –dirigentes y militantes- que lograron el “triunfo” en las urnas, debieran estar preocupados y avergonzados, pero poco les importa gobernar apenas con un 25% del electorado, cuando que el 75% no apoyó a ningún partido.

De tal manera, no logro entender el por qué se enorgullecen de los triunfos electorales dirigentes y militantes ¿Será acaso porque manejarán enormes presupuestos públicos y se abren las agencias de colocaciones en empleos que serán pagados por el erario público?

 

Seguramente que esa es la mayor razón y alegría que los embarga para festejar y alardear los “triunfos” electorales. Por ejemplo, Chihuahua, según su Instituto Electoral, alcanzó una participación ciudadana del 48.55%. De tal suerte que el 51.45% del electorado no votó en esa entidad federativa. De este último porcentaje, quien obtuvo el triunfo lo hizo con el 39.51% del 48.55%, que no alcanza ni la mitad de la lista nominal de electores. El triunfo es por demás raquítico, menos del 25% del electorado. Pero, eso que importan, el sistema de representación proporcional previsto en nuestra legislación lo hace legal, aunque no legítimo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD