WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Universitarios trabajan en rescate de lenguas indígenas

14 de Marzo 2017
Académicos y alumnos del posgrado en Lingüística de la FFyL de la UAQ trabajan en el rescate de las lenguas maternas indígenas de la entidad

Académicos y alumnos del posgrado en Lingüística de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en el rescate de las lenguas maternas indígenas de la región, a fin de preservarlas y conservar su tradición, cultura y sistema de valores que acompaña a cada una.

La directora de la Facultad de Lenguas y Letras, Verónica Núñez Perusquía, recalcó que una de las misiones de la unidad a su cargo es tomar conciencia y buscar la manera de preservar las lenguas de otros países, el español mexicano y también las lenguas indígenas.

“Uno de los objetivos es conocer, promover y difundir las lenguas que podemos tener, independientemente de sus países de origen”, señaló la académica.

Refirió que en el posgrado de Lingüística, por ejemplo, uno de los esfuerzos más grandes está encaminado a reconocer que en México hay lenguas que siguen vivas y que se necesita conservar la esencia de su cultura, de su visión del mundo.

“Se está trabajando para el rescate de las lenguas que todavía tenemos en el país. El reconocer que existen, que a través de ellas tenemos una visión del mundo y que gracias a su herencia nuestro propio español tiene un sabor único, diferente al que se habla España, nos da la oportunidad de valorar sus derechos y oportunidades”, dijo.

Núñez Perusquía informó que actualmente en la Facultad de Lenguas y Letras existen proyectos de rescate del otomí que corresponde a la región de Amealco, al otomí de Tolimán y de algunos vestigios de esta lengua en la zona serrana.

“Lo que queremos es que la gente admire y reconozca los aportes que estas culturas y en específico estas lenguas han dado a nuestro país, como experiencia y herencia de los pueblos indígenas”, indicó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD