Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 11 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Actuar en "La naranja mecánica", una bocanada de aire fresco: Erik Díaz

show

04 de Diciembre 2019

*La puesta en escena llega a 250 representaciones

Por Oscar Dávalos Becerril

México, 4 Dic (Notimex).- La versión teatral de La naranja mecánica, libro del escritor británico Anthony Burgess, que Stanley Kubrick llevó a la pantalla en 1971, llega a 250 representaciones bajo la dirección de Manuel González Gil, y en la que participan, entre otros, el actor Erik Díaz.

En entrevista con Notimex, Díaz comentó que la puesta en escena, que se presenta en el teatro Virginia Fábregas, no pretende copiar ni hacer una réplica de la cinta de Kubrick. “Las herramientas para contar la historia son diferentes”.

El actor afirmó que lo primero que hizo el director y adaptador de la obra, “fue limpiar de todo lo que hacía referencia a la película e ir al grano de lo que quiere decir La naranja mecánica. Es un híbrido entre la cinta y el libro. Se despoja de todo tipo de pretensiones grandilocuentes, esto le ha gustado mucho a la gente”.

Díaz cuenta que han tenido público muy fan de la película, incluso con tatuajes que hacen referencia a los protagonistas, “que nos han comentado que les encantó el montaje porque pudieron ver otra cosa de la historia, que no conocían y no se imaginaban”.

La versión teatral de esta historia se hizo primero en Londres, luego en Nueva York, después en Argentina, donde también se montó la versión de González Gil. En la puesta de México, Erik Díaz comparte créditos con Leo Deluglio, Carlos Fonseca, Alfredo Gatica, Kevin Holt, Antonio Alcántara, Solkin Ruz y Florence de Blauve.

Acerca de la hiperviolencia que se respira en la película, pero más en el libro, Erik señaló que hay momentos donde el texto es mucho más crudo que la cinta. “Las violaciones, por ejemplo, en el libro son hacia niñas no a personas mayores. Y en la puesta tratamos de representar esos momentos violentos de manera muy gráfica”.

Dijo que las golpizas, la violación, están en la obra. Esto para un actor, aseveró, es muy fuerte porque tienes que participar en escena en actos que no desearías. Es muy impactante para la gente, pero son cosas que tienen que estar ahí, así es la obra”.

Actor de telenovelas como Por amar sin ley, Erik reflexiona acerca de la actualidad de la la obra. “La novela de Burgess se editó en 1962 y la película de Kubrick se estrenó en el 1971, pero la historia es tremendamente actual. La violencia que vemos todos los días, las violaciones, el maltrato a la mujer, parece que no hemos avanzado nada como sociedad”, refiere.

Desde el punto de vista actoral, Díaz considera que interpretar cinco personajes en la obra es un reto que asume con mucho esfuerzo y responsabilidad. “Pero así es la dinámica de la obra, todos mis compañeros hacen más personajes. Esto le quita lo estático a la obra. A la gente le gusta ver cómo asumimos otros papeles”.

Con una carrera que combina proyectos de televisión y teatro, Erik comentó que su gran pasión es la actuación en vivo, cercana a la gente. “Cada función de teatro es diferente y particular. En el teatro es donde más feliz me siento, para mí hacer La naranja mecánica es una bocanada de aire fresco”.

La disciplina del teatro, complementa el actor, “es como tener muy afilada tu arma, es una herramienta para todo lo que vayas a hacer, ya sea en cine o televisión, te mantiene en buena forma, en contacto con tus emociones. Creo que los actores siempre tenemos que estar en el teatro”.

Erik Díaz reveló que al mismo tiempo que se presenta en la obra, grabó una serie de televisión que se estrena el 18 de diciembre, titulada La historia que suena. Próximamente grabará en Miami otra serie que dará a conocer más adelante.

La naranja mecánica estará en cartelera hasta febrero de 2020 y tienen planeado empezar una gira por el interior.

-Fin de nota-

NTX/ODB/LMC

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD