Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cantoya Fest ¡Se va... se va... se fue...!

Globos de cantoya. Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Julio 2018
|
Los globos de papel de china son una arraigada tradición en Pátzcuaro

Con infinidad de colores, formas y tamaños, los Globos de Cantoya representan una gran tradición de la cultura mexicana que ha llenado los cielos de fiestas multicolor, pues existen desde los más pequeños y sencillos que son elaborados con pocos pliegos de papel de china, hasta aquellos de gran complejidad y dimensiones que surgen de cientos de pliegos.

Para celebrar la elaboración de este arte tradicional, que guarda profundos significados entre los pueblos mexicanos, se llevará a cabo por décimo tercera ocasión el Festival Internacional de Globos de Cantoya: CantoyaFest, un evento familiar que se realizará, de manera gratuita, del 27 al 29 de julio, en el pueblo mágico de Pátzcuaro, Michoacán.

Joel Elías Guerrero, director ejecutivo de CantoyaFest, detalló que en esta nueva edición del encuentro globero contarán con la participación de cinco países invitados; entre ellos Colombia, Francia, Portugal, El Salvador y Brasil.

“Todos ellos traen un número de globos increíbles, tanto en calidad, tamaño, formas y colores”, resaltó.

Además, Elías Guerrero comentó que los estados de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México participarán en el Concurso Nacional de Globos de Cantoya en sus nueve categorías, cuya temática este año serán los célebres Códices Prehispánicos.

Cabe recordar que los globos de Cantoya son elaborados por hábiles artesanos utilizando papel de china, pegamento e hilo. Además, existen una infinidad de formas y tamaños, desde los que se hacen con cuatro pliegos, hasta los de mil 200 pliegos.

De acuerdo con los organizadores del evento, se contempla que más mil 500 globos surquen los cielos de Pátzcuaro durante los 3 días del festival.

“Este festival es uno de los más nutridos en cuanto a la cantidad de globos que se elevan, no hay otro en América con este número de globos, en tamaño y con tres días de duración”, destacó Elías Guerrero.

El director ejecutivo de CantoyaFest, recordó que los globos de Cantoya sólo se elevan en temporada de lluvias, como medida para evitar incendios.

Por su parte, Enrique Rivera Ruiz, director de turismo del municipio de Pátzcuaro, estimó que CantoyaFest 2018 recibirá cerca de 100 mil visitantes, 20 mil más que el año pasado, que dejarán una derrama económica superior a los 75 millones de pesos.

El funcionario reveló que por primera ocasión el Festival Internacional de Globos de Cantoya contará con una zona especial gastronómica, donde cocineras tradicionales michoacanas ofrecerán las más suculentas delicias de la entidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD