WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

El Chavo Animado, lo que más ven los niños en México

12 de Noviembre 2018
El IFT alertó que los programas infantiles no son construidos con perspectiva de género y reproducen estereotipos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enlistó  los programas y caricaturas infantiles que más ven los niños mexicanos en edad de preescolar.

En el “Estudio Cualitativo sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales, desde la perspectiva de niñas y niños”, señaló que los menores dedican más de cuatro horas frente a diversas pantallas, aunque la televisión ya no es importante.

Además, alertó que estos contenidos siguen reproduciendo estereotipos de género que podrían generar escenarios de desempleo o desigualdad en el futuro.

“Lo que vemos es que seguimos reproduciendo asignaciones de roles, las niñas se conciben en juegos protectores de maternidad, de belleza, y los niños en juegos con fortaleza, proveeduría. Esto refuerza un rol que se va a mantener a lo largo de su vida y que va a impactar en sus aspiraciones”, afirmó el comisionado presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

A esto atribuyó que sólo una de cada 10 niñas aspire a una carrera relacionada con ingeniería, matemáticas o tecnología, donde la demanda laboral en los próximos años será de estas disciplinas.

Esto son los 10 programas que más ven niñas y niños: 

  1. El Chavo Animado
  2. Héroes en Pijama
  3. Paw Patrol
  4. Peppa Pig
  5. Masha y el oso
  6. Jefe en pañales la serie
  7. Elena de Ávalor
  8. Daniel Tigre
  9. Mickey Mouse
  10. Bob Esponja

El IFT consideró necesario que se generen contenidos más inclusivos para los niños y niñas, además de cambiar estereotipos para este sector de la población.

“Seguimos manteniendo roles que distinguen entre un niño y una niña, son roles que los niños están apropiando y que los condicionan a sus aspiraciones en un futuro. Esos roles también se ven reproducidos por lo contenidos que hoy vemos, tanto en Internet, como en radio o televisión. Por eso tenemos que hacer algo para acabar con esos estereotipos”, expresó. Esto se refleja en la preferencia individualizada:

Lo que las niños prefieren: 

  1. Ben 10
  2. Pokémon
  3. Blaze and the Monsters Machines
  4. Mecanimales
  5. Tayo el pequeño autobús
  6. Thomas el tren

Lo que las niñas prefieren: 

  1. Princesa Sofía
  2. Doctora Juguetes
  3. My Little Pony
  4. Vampirina
  5. Barbie
  6. Baby Bug

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD