Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inauguran en la UAQ Encuentro Nacional de Arte Indígena

Vale la pena destacar la diversidad cultural. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Febrero 2017
|
Tendrá un encuentro de artesanos y artistas de alta categoría que enriquezca las tradiciones

Con el objetivo de impulsar el trabajo de artesanos de los 18 municipios de Querétaro y mostrar la labor de artistas de diversas partes de México, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por medio de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) dieron por inaugurado el Encuentro Nacional de Arte Indígena y Artesanía Contemporánea en las instalaciones del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA).

Por esta razón, la Dra. María Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural de la UAQ -en representación del rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz- aseguró que por primera vez Querétaro tendrá un encuentro de artesanos y artistas de alta categoría en donde haya oportunidad de intercambiar experiencias que enriquezcan las tradiciones mexicanas.

También, el Mtro. Daniel Antonio Pascual Ortega, director del MAIC, señaló que no se pueden ignorar las diferentes expresiones artísticas en el país, por ello, vale la pena destacar la diversidad cultural y revalorarla.

En dicha muestra, hay piezas de la Colección de Arte Popular Regional de la UAQ así como de la Colección del MAIC.

Ubicado en Río de la Loza número 23, Colonia Centro, el CABQA expone 23 piezas en torno al arte indígena de México con técnicas que van desde el labrado de cantera, bordado en punto de cruz e hilván, hasta la carpintería y el barro negro calado, entre otros.

Además, se entregaron reconocimientos a los participantes del Tercer Concurso de Arte Indígena Contemporáneo y Artesanía Contemporánea entre los que destacan las artesanas: Aurora Martínez Francisco (1er Lugar en la categoría Sin Trayectoria) y Cirila Vázquez Luca (2do lugar en la categoría Sin Trayectoria); así como los artistas: Isidro Saldaña Leyva (1er Lugar de la categoría Con Trayectoria) y Alejandro Dorantes Ugalde (2do lugar en la categoría Con Trayectoria).

De acuerdo con la Dra. García Besné, se busca que las piezas que son parte de la colección universitaria sean itinerantes y que interactúen con más espectadores a lo largo de Querétaro, por lo que hay la posibilidad de que su próxima parada sea el municipio de San Juan del Río.

Después de este evento, la artesana originaria de San Ildefonso, municipio de Amealco de Bonfil, Aurora Martínez Francisco, manifestó que la muñeca que expuso -y que obtuvo el primer lugar en la categoría Sin Trayectoria- representa el entorno tradicional de la vestimenta indígena de la región, de la cual se siente orgullosa

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Queretanos disfrutan el Nacimiento Monumental [Leer más]

Cinco formas divertidas y ecológicas de envolver los regalos [Leer más]

Artesanos acusan discriminación en Festival de la Muñeca [Leer más]

¡A llorar se ha dicho! Puedes ganar un concurso [Leer más]

Recomendados