WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

“La culpa” busca dejar un mensaje contra la homofobia

17 de Enero 2020

* La puesta en escena es para todo el público, no sólo para la comunidad LGBTTTI+

Por Ulises Rodríguez

México, 17 Ene (Notimex).- La obra de teatro La culpa retrata la problemática que viven las personas LGBTTTI+, así como plantea la reflexión acerca de los convencionalismos sociales y religiosos que pretenden establecer lo que es bueno o malo.

“Está inspirada en un caso real, es una historia de la cual me enteré y sirvió para crear la trama y sobre todo dejar el mensaje contra la homofobia, decir no al odio y sí al amor en cualquiera de sus expresiones”, comentó el dramaturgo Omar Ávila, responsable del texto y la producción.

“El teatro es nuestra trinchera para este tipo de causas, no sólo divierte, sino educa, esta obra causa mucha catarsis en el público y ha servido para generar un cambio, el hecho de que las personas vengan y se lleven este mensaje, sí ha puesto un granito de arena para lograr ese cambio”, agregó.

La culpa aborda la historia de “Helena”, una mujer que vive bajo las normas que la sociedad y la religión imponen, hasta que se da cuenta que la idea de felicidad no es la misma para todos, por lo que se le concede una noche para corregir los errores del pasado, sobre todo los que han afectado a “Martín”, su hijo que pertenece a la diversidad sexual.

“Este personaje ha sido de los que más me ha costado por una cosa de cercanía a mí, él tiene muchos paralelismos conmigo, pero también muchas diferencias: yo no sufrí lo que él con sus papás, pero sí tuve gran acoso en las escuelas, con amigos, incluso con tíos y me recordaba mucho estas experiencias”, confesó el joven actor Baruch Valdés.

Valdés destacó que la directora María Teresa de la Garza, lo ayudó a la construcción del personaje, para el que tuvo que inventar un diario de cosas que le ocurrían a “Martín”, en el que mezclaba ficción con realidad: “Fui construyendo su historia, pensamiento, la relación con su familia, los hombres con los que estuvo. Fue un proceso, a través de la escritura, muy detallado”.

El actor comentó que para algunas personas que ya han visto la obra, ha sido un punto de identificación con los personajes, lo cual “ayuda mucho para que entren en una reflexión acerca de lo que han hecho por el otro, y también de cómo hacer para no ser agresivo con los demás”.

La culpa no está anunciada como una propuesta para la comunidad LGBTTTI+, con la finalidad de que todo tipo de público asista, sin embargo, reconocen que son los miembros de este colectivo quienes han acercado a los heterosexuales.

“Ese público va sin la intención, pero ya estando ahí se llevan este mensaje, muchas caen en cuenta y después llevan a otras personas”, apuntó Ávila. “Queremos que llegue a todos, sobre todo para generar un cambio, cualquier persona es bienvenida”.

El montaje se presentará todos los sábados, desde el 18 de enero y hasta el 24 de marzo, en el Foro 37.

-Fin de nota-

 

NTX/URE/LRL

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD