WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Llegar lo más lejos posible, posibilidades del transmedia

18 de Febrero 2020

*Para el mercado editorial el transmedia representó la expansión de sus fronteras habituales

Por Ángela Anzo

México, 18 de febrero (Notimex).— Especialistas se congregaron para hablar de los impactos y alcances de las narrativas transmedia en las industrias culturales, esto como parte de Contec México, espacio de reflexión para el medio editorial y el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural España, ubicado en la Ciudad de México.

      En su participación, Ana Luisa Beraba (Film2b/WePlot, Brasil), expresó que uno de los desafíos más importantes es incluir narrativas dentro de las experiencias inmersivas y high-tech concepts, es decir historias con una premisa potente y fáciles de contar.

      Agregó que para el mercado editorial, el transmedia ha representado la expansión de sus fronteras habituales, lo que ha traído consigo un aumento significativo en la venta de libros después de concebirlos en un formato audiovisual, tal es el caso de la serie Game of Thrones.

      A este respecto, Rodrigo de la Calva (Stroke114, España), señaló que el uso de estos formatos permite llegar lo más lejos posible al contar una historia, valiéndose de diferentes medios, como los códigos QR, el sonido binaural o la realidad virtual, para que el público sienta que participa de verdad al poner en juego todos sus sentidos.

      Todo esto permite expandir y enriquecer los relatos, con la participación de los agentes creativos que se suman al proyecto; pero también con el involucramiento del propio público, que se suma al relato a través de otras plataformas y proyectos.

      Sobre lo anterior, Belem Santa-Olalla (Transmedia Storyteller Ltd., España) explicó que además de expandir la historia, esta modalidad le puede aportar valor a los productos, crear comunidad y empatizar con otras realidades, ya que los consumidores se implican también emocionalmente.

 

NTX/AA/MBS

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD