Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Miradas sin filtro, la serie que muestra el lado oscuro de Querétaro

Foto: Reporte Índigo, Foto: Reporte Índigo Foto Capital Media
|
10 de Septiembre 2018
|
La serie documental Miradas sin filtro busca dar a conocer las comunidades apartadas de la urbanidad

Un grupo de realizadores audiovisuales se dio a la tarea de adentrarse en 13 recónditas comunidades queretanas para hablar de ese otro México, pero además hizo partícipes del proyecto a sus habitantes, dándole visibilidad a su cotidianidad.

“Realmente surge porque no hay material audiovisual de las comunidades indígenas aquí en Querétaro. Entonces, necesitamos generar un contenido que realmente quiera aportar, decidimos que teníamos que buscar cómo contarlo, pero de una forma que realmente sea vivencial”
– Alberto Búlfeda

Productor

Es así, como después de planear cerca de un año, grabar en campo y someterse a lugares donde ni siquiera había energía eléctrica para cargar los equipos de video, fue como se pudo realizar Miradas sin filtro, serie documental que se preestrenó en el Hay Festival Querétaro.

Los realizadores no querían hacer un proyecto académico y sólo observar a los pueblos comunitarios como objeto de estudio, por lo que el material no se cuenta con la opinión de antropólogos ni sociólogos. Son los residentes de las comunidades los que cuentan sus historias a cuadro con la ayuda de una presentadora, Claudia Ivonne Hernández, quien también es la directora de Radio y Televisión Querétaro (RTQ).

13 poblaciones con tradiciones indígenas de Querétaro fueron visitadas para realizar el documental.

“Este año le dije a Beto ‘¡Ya olvidemos el escritorio y ni modo me voy a salir! Y esa es la explicación a veces, porque con la dirección yo tengo que estar prácticamente todos los días y hasta los fines de semana en el escritorio de la dirección de RTQ, pero la intención de darnos el espacio y el tiempo es precisamente eso, lo que merece la serie por respeto”, indica Hernández.

Miradas sin filtro se estrenará mañana, por el canal local de RTQ, pero también en Internet, donde semana con semana se subirán los nuevos capítulos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados