Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 11 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

"Mujer en papel" recupera la historia de Rita Macedo

show

04 de Diciembre 2019

México, 4 Dic (Notimex).- Mujer en papel es la publicación que plasma las memorias inconclusas de la actriz Rita Macedo, ganadora del Ariel y madre de Cecilia Fuentes, quien lo presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2019.

Debieron pasar 25 años para que Cecilia, cuyo padre es el escritor Carlos Fuentes, lograra publicar el texto autobiográfico que inició su mamá meses antes de morir, pues la actriz se suicidó en diciembre de 1993.

La publicación combina testimonios de la musa del cine mexicano con una recopilación de imágenes, entrevistas y dibujos, que hizo Cecilia, encargada también de la edición.

Mujer en papel revela la historia de María de la Concepción Macedo Guzmán, nombre real de Rita, sus experiencias en el cine, la relación que tenía con sus tres hijos (Luis de Llano, Julissa y Cecilia Fuentes) y su historia con Carlos Fuentes, con quien estuvo casada 15 años y tras su separación cayó en una depresión de la que ya no pudo salir.

De acuerdo con Cecilia, este libro de más de 300 páginas, quien junto con Julissa promocionará, es una promesa que le hizo a su madre, por lo que espera que, tras superar todos los problemas para su publicación, Rita ya pueda estar en paz.

La primera parte de la obra fue escrita por Macedo y editada por Cecilia, en tanto que la segunda (de aproximadamente 50 páginas) es de su autoría.

Rita Macedo debutó en el cine en 1942 con Las cinco noches de Adán, de Gilberto Martínez Solares, bajo el nombre de Concha Macedo. Fue en 1948, ya como Rita, que protagonizó Rosenda, de Julio Bracho.

Tras ello compartió créditos con Pedro Infante, Pedro Armendáriz, María Félix, Ignacio López Tarso. Su filmografía está conformada por más de 90 títulos y fue el largometraje de Gilberto de Anda, Cambiando el destino (1992) su último trabajo.

-Fin de nota-

 

NTX/RGM/LMC

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD