Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 20 de Junio 2019

Jueves 20 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Obra "Fando y Lis" expone la violencia de género en relaciones de pareja

show Foto Capital Media
Autor
|
14 de Abril 2019
|

México, 14 Abr (Notimex).- Entre “Fando y Lis” existe un profundo amor, pero no se desenvuelve en un entorno de paz, sino de absoluta violencia por los conflictos que cada uno viene arrastrando desde su infancia.

Fando es agresivo con Lis, quien en silla de ruedas es víctima de golpizas por parte de él, infidelidades, así como humillaciones en público. Él le pide perdón una y otra vez prometiendo que no volverá a hacerlo y ella le vuelve a creer.

Así es la historia de “Fando y Lis”, puesta en escena escrita en 1955 por el literato español Fernando Arrabal, y que el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky llevó a la pantalla grande con las actuaciones estelares de Diana Mariscal, Sergio Klainer y María Teresa Rivas.

La pareja permanece unida porque está en busca de la felicidad en una ciudad simbólica llamada Tar. Les han dicho que ahí hallarán la paz y alegría que necesitan para seguir adelante. Sin embargo, en el camino enfrentarán diversas situaciones que les conducirán a un lamentable final.

Pese a que la obra fue escrita hace más de seis décadas, de acuerdo con la directora de la pieza, Jazmín Cato, su mensaje continúa vigente debido a que en la actualidad la violencia de género es un tema latente.

Verla y analizarla, dijo, será una manera de reflexionar respecto a una situación que no debe continuar porque atenta en contra de los derechos humanos, pues no solo ocurre hacia las mujeres, también los hombres la sufren de parte de ellas.

Durante el Onceavo Rally de Teatro Independiente, “Fando y Lis” ganó premios en las categorías de Mejor Director (Jazmín Cato), Mejor Actor (Fabián Juárez), Mejor Música Original (Naomi Ponce de León) y Mejor Trabajo de Grupo (Proyecto {a} Tar).

Con las actuaciones de Sinaí Mérida, Ricardo R. Sánchez, Alfonso García, Alexis Coronel y Fabián Juárez, “Fando y Lis” se presenta en el Centro Cultural El Foco los sábados y domingos.

-Fin de nota-

NTX/CPO/HCM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Irán superará en 10 días el límite de uranio almacenado [Leer más]

El Vaticano abre el debate sobre sacerdotes casados [Leer más]

Brasil se cita con el desparpajo de Venezuela [Leer más]

Woodland se alza con el título del US Open en Pebble Beach [Leer más]

Recomendados