Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Oscar 2018. Estos son los filmes nominados a la Mejor Película

Imagen especial Foto Capital Media
|
02 de Marzo 2018
|
La entrega de los premios Oscar se llevará a cabo este 4 de marzo

Gracias a La forma del agua, la noche del domingo el cineasta mexicano Guillermo del Toro podría hacer historia durante la edición 90 de la entrega del premio más codiciado en la industria del cine. Su película, un cuento de hadas para adultos que narra el romance entre una mujer muda y una criatura anfibia, cuenta con 13 nominaciones al Oscar y podría hacerlo tocar las estrellas.

Sin embargo, el camino no será nada fácil para el tapatío, pues tiene frente a él cintas como Tres anuncios para un crimen, Dunkerque, Las horas más oscuras, Los archivos del Pentágono, ¡Huye!, El hilo invisible, Llámame por tu nombre y Lady Bird, que podrían hacerlo morder el polvo.

Todo indica que veremos un final de fotografía. Sólo esperemos que no suceda lo mismo que el año pasado, cuando por error fue anunciada como vencedora una película que no era, generando una enorme polémica.

El hilo invisible

Este filme ha sido una de las grandes sorpresas en la edición 90 de los premios. La película de Paul Thomas Anderson había conquistado a la crítica internacional, pero los expertos temían que su tardío estreno en EU provocaría que gran parte de la Academia no la vería a tiempo para incluirla es sus nominaciones. Al final, el drama histórico recibió seis postulaciones, incluyendo Película, Dirección y Actor para Daniel Day-Lewis, quien anunció su retiro de la actuación.

Lady Bird

Es la historia de una adolescente en crisis: odia su ciudad natal, todavía no tiene plaza en una universidad, su familia está en apuros económicos, no se entiende con su madre y las hormonas son su peor enemigo. La directora Greta Gerwig ha dicho que la actriz Saoirse Ronan no interpreta a su alter ego en la ficción, pero lo genuino del retrato generacional y la decisión de ambientar la película en 2002 (cuando Gerwig tenía 19 años) nos dicen otra cosa.

Dunkerque

Cuando se anunció que Chris Nolan haría una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial muchos señalaron que la hacía sólo para tratar de ganar el Oscar que tanto se le ha negado hasta ahora, siguiendo la misma fórmula que Steven Spielberg, quien sólo lo ganó hasta que filmó La lista de Schindler. Pero Nolan fue más allá del retrato bélico facilón. Y vaya que su película merece el Oscar.

¡Huye!

Ninguna otra película generó más polémica el año pasado que ésta, al grado de convertirse en la más premiada por las diversas asociaciones de críticos que hay en Estados Unidos. Su desafiante propuesta de ver a un tipo afroamericano como alguien en el que, literalmente, se quieren convertir los miembros de una comunidad blanca, sacó a relucir los prejuicios de muchos sectores sociales.

Llámame por tu nombre

Es el verano de 1983 en el norte de Italia y Elio Perlman, un precoz chico italoamericano de 17 años, pasa los días en una casa de campo del siglo XVII propiedad de su familia, tocando música clásica, leyendo y coqueteando con su amiga Marzia. Cierto día llegará a su vida un hombre que trabaja en su doctorado y será el residente veraniego que ayudará a su padre. Entre ellos surgirá una pasión digna de ser candidata un Oscar.

Los archivos del Pentágono

En junio de 1971, los principales periódicos de EU: The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham, primera mujer editora del Post, intentaba relanzar un periódico en decadencia. Difícilmente podrá ganar.

La forma del agua

Sin duda, la mejor película en la filmografía del cineasta mexicano Guillermo del Toro. Exquisita y brillante de principio a fin, la historia nos propone un romance entre una mujer muda que hace la limpieza en unos laboratorios secretos del gobierno, durante la Guerra Fría, con una extraña criatura anfibia que es estudiada en ese lugar. Valió la pena esperara 25 años para realizarla. La favorita de muchos para llevarse la estatuilla a casa.

Las horas más oscuras

El poderoso Ejército nazi de Hitler ha iniciado su ofensiva para conquistar Europa. Francia, Bélgica y Polonia han caído. Inglaterra se mantiene neutral y sus políticos buscan un acuerdo de paz para no ser atacados. El único que se opone a estos acuerdos es Winston Churchill, quien será ungido para enfrentar a los alemanes en el campo de batalla. Serán tiempos de sangre, sudor y lágrimas. No la descarten para llevarse el Oscar a Mejor Película.

Tres anuncios para un crimen

Harta de exigir que se haga justicia en el caso de su hija que ha sido violada y asesinada, una mujer decide contratar tres anuncios espectaculares a la entrada del pueblo para evidenciar las torpezas policiacas. Esa situación servirá para mostrar el racismo, la intolerancia, los prejuicios y la corrupción en la sociedad rural estadounidense. Ya se impuso en los premios Globo de Oro y en los Bafta, pero habrá que ver qué piensan los miembros de la Academia de Hollywood.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guillermo del Toro entre los más influyentes del mundo, segú [Leer más]

Guillermo del Toro gana Oscar a mejor director [Leer más]

FOTOS: La alfombra roja de la 90 entrega del Oscar [Leer más]

Oscar 2018. Estos son los filmes nominados a la Mejor Pelícu [Leer más]

Recomendados