Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Reflexiona obra teatral sobre la muerte y el proceso de duelo

show

20 de Noviembre 2019

* Juan y la muerte se presenta en el Teatro Sergio Magaña

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 20 Nov (Notimex).- Una reflexión acerca del fin de la vida y el proceso de duelo hace Juan y la muerte, puesta en escena que escrita y dirigida por César Chagolla, se presenta en el Teatro Sergio Magaña.

La historia narra el caso de “Juan”, un niño que a la orilla del lago de Pátzcuaro ve que la parca se dirige hacia su madre enferma y decide engañarla para luego atraparla en una botella. Gracias a esto, evita que ella fallezca, pero alterará el ciclo de la vida.

En los días siguientes, el mundo y la naturaleza colapsarán. “Juan” se dará cuenta de lo importante que es la muerte, pero sabe que si la libera, dejará de ver, tocar y sentir a su mamá para siempre.

“La muerte es un tema que siempre me ha interesado. Antes de estudiar teatro, estudié psicología y me enfoqué específicamente en la tanatología. Es importante que se hable de la muerte como algo natural, como un proceso de la vida misma”, comentó César Chagolla en entrevista con Notimex.

La idea de Juan y la muerte surgió tras el fallecimiento del padre de una amiga de él. “Hablábamos de que nunca se está preparado cuando ésta llega, por ello es que la obra nos invita a estar conscientes de que va a suceder, de que no hay que enfrentarla, sólo hay que recibirla”.

Una vez que “Juan” atrapa a la muerte en un frasco, en el pueblo nadie muere y el mundo comienza a llenarse de todos y de todo. La gente está de mal humor y no tiene insumos para alimentarse.

“El cielo no se ve debido a tantas aves que hay, y en el mar no se puede navegar por tantos peces que habitan. Todo esto significa que el ciclo de la vida no se cumple, que la muerte tiene una función importante y que para seguir vivos, otras cosas tienen que morir”, explicó.

Aunque Juan y la muerte está dirigida a toda la familia, el director desea que la población en edad escolar se interese más en verla porque el ciclo de la vida es un elemento importante en el desarrollo de la inteligencia emocional infantil.

Con las actuaciones de Judith Inda, Ivonne Márquez, Luis Miguel Moreno y Jorge Viñas, el montaje se presentará hasta el 15 de diciembre en el Teatro Sergio Magaña de esta ciudad.

-Fin de nota-

 

NTX/CPO/LMC

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD