Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

15 de octubre, Día Nacional del Amaranto

Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Octubre 2017
|
Este cereal tiene 64 por ciento de proteína en comparación con el maíz

Con apoyo de productores de ochos estados del país, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y procesadores del cultivo, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) decretó este 15 de octubre como Día Nacional del Amaranto.

La casa de estudios señaló que la decision fue tomada porque el amaranto es un alimento y cultivo estratégico para enfrentar los retos en materia de alimentación y salud, al contar con valores nutricionales sin comparación y atender problemas de anemia, raquitismo, obesidad, diabetes tipo 2, anorexia, bulimia y descalcificación.

Señaló que este cereal tiene 64 por ciento de proteína en comparación con el maíz, con 9.0 por ciento; el arroz, con 7.5 por ciento, y el frijol, con 17 por ciento.

El Grupo Enlace para la Promoción del Amaranto en México, conformado por productores de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México, expuso que el 27 de octubre de 2016 fue presentada la iniciativa en el Palacio Legislativo de San Lázaro y hoy se ratifica por medio de este acuerdo.

Apuntó que el 15 de octubre fue elegido como Día Nacional del Amaranto por dos razones: la primera porque en este mes se encuentra en floración en diversos estados del país y la segunda es por que el 16 es Día Mundial de la Alimentación, el cual fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1979.

La UACh resaltó que el Día Nacional del Amaranto tiene la finalidad de reconocer su importancia cultural, ecológica, social, agrícola y alimentaria, pues es la base fundamental del desarrollo campesino desde la época prehispánica y hasta la actualidad.

Dicho acuerdo fue establecido durante la XXII Feria de la Cultura Rural, organizada por esa casa de estudios, y dentro del foro “El Futuro del Amaranto en México”, donde participaron académicos, integrantes del Grupo Enlace para la promoción del Amaranto en México, organizaciones campesinas y público en general.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados