Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Al borde del colapso, la planta tratadora más grande de SJR

La capacidad es insuficiente. Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Octubre 2016
|
Inició la búsqueda de diversos esquemas que les permitan acceder a los recursos

La planta de tratamiento más grande de San Juan del Río podría colapsar en menos de un año, por lo que las autoridades municipales iniciaron la gestión urgente de recursos, ya que el proyecto presentado para ampliar la capacidad de esta estructura se echó abajo, tras el recorte de hasta 70 por ciento al presupuesto de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, confirmó que el proyecto técnico para ampliar la capacidad de la planta San Pedro II, presentado ante el organismo federal, fue rechazado en los trabajos de gestión por cuestiones presupuestales, a pesar de que técnicamente se encuentra bien elementado.

Por este motivo, inició la búsqueda de diversos esquemas que les permitan acceder a los recursos por hasta 80 millones de pesos para la ejecución de estas obras, que tienen como meta mejorar el servicio de saneamiento y contar con estructura apta para la demanda poblacional.

Y es que en los últimos seis años, esta planta no fue mejorada o ampliada en capacidad, por lo que tiene rezagos importantes para sanear las descargas de los casi 60 mil ciudadanos que se han asentado en este municipio en dicho periodo.

“Ya hay presión de Tequisquiapan y funcionarios que nos piden que hagamos algo con el agua porque llega contaminada. Tenemos momentos en que estamos prácticamente al 100 por ciento de la capacidad”, agregó el alcalde.

Entre los mecanismos que les permitirían gestionar recursos, destacó la posibilidad de hacer uso del fondo metropolitano, en caso de que les sea aprobada una partida por este concepto, aunque recalcó que no existe garantía de ello, debido a que se prevé un recorte de hasta el 30 por ciento para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En caso de acceder a este Fondo, destinarán los recursos al fortalecimiento del saneamiento de aguas en la demarcación. Incluso, adelantó que han contemplado la posibilidad de acceder al uso de la figura de Asociación Pública y Privada para mejorar esta planta y clausura de manera definitiva San Pedro I, ya que sus procedimientos son obsoletos. En suma, estas dos plantas procesan actualmente hasta 900 litros de aguas residuales por segundo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados