Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueban iniciativa de Ley de Biodiversidad

Un colibri revolotea cerca de un ventanal buscando flores de una enredadera., Un colibri revolotea cerca de un ventanal buscando flores de una enredadera. Foto Capital Media
|
23 de Mayo 2016
|
Querétaro sería el primer estado a nivel nacional en contar con esta ley ambiental

La Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la 58 Legislatura de Querétaro aprobó la iniciativa de Ley de Biodiversidad, informó la presidenta del órgano interno, Yolanda Rodríguez Otero, quien destacó que el estado sería el primero a nivel nacional, con este tipo de legislación.

“Es la ley única, todavía no existe ningún otro estado con esta iniciativa de ley, esto es sumamente importante reconocerlo, es un orgullo para todos y cada uno de nosotros, que se tenga esta ley de biodiversidad, es responsabilidad de cada uno, de cuidar, de proteger nuestras especies”.

Afirmó que el dictamen pretende promover la conservación y uso sostenible de los 18 ecosistemas en la entidad, promover el turismo cultural y natural, y crear una Red Interactiva, Pública y Virtual del Conocimiento Sobre las Biodiversidades.

Observaciones

La legisladora del PAN, integrante de la comisión, Carmen Zúñiga realizó algunas observaciones a la iniciativa, las cuales se incluyeron, para modificar los objetivos.

“Algunas de las observaciones que tengo es en el artículo primero que dice la presente ley es de orden público y tiene como objeto, promover la diversidad ecológica, garantizando el acceso justo y adecuado a dichos recursos, tomando en cuenta su financiamiento proporcional”.

Explicó que la modificación fue incluir el convenio sobre la biodiversidad, promovido por las Naciones Unidas.

Pidió incluir en la iniciativa, el significado de la ruta turística Bio 2020 en el artículo 37, fracción cuarta, lo cual fue aprobado.

Otra de las observaciones a la iniciativa, por parte de la panista, fue clarificar la integración de los comités de la ciudadanía, para participar en el impulso de la biodiversidad.

“Y en título sexto, clarificar el Financiamiento y Fomento se adiciona, ponga a su consideración que de adicione un articulo 39, con el fin de especificar lo que es el financiamiento y el fomento, que se hará con base en la celebración de convenios de colaboración, y podrán ser beneficiadas en dichos convenios”.

La última observación de la legisladora fue en el artículo 40, que habla de la participación de las mujeres en las políticas en materia de biodiversidad.

“Mucho hablamos de la equidad de género, igualdad sustantiva, es conveniente que reconozcamos el trabajo de los hombres y mujeres, mi propuesta diría que esta ley reconoce el papel de los hombres y mujeres en la conservación de la biodiversidad biológica, debido a que el titulo mencionado no contaba con un apartado de fomento y se optó por defender la equidad de género, ya que solo se mencionaba a la mujer”.

Presea

La comisión legislativa también aprobó otorgar la medalla al mérito ecológico 2016, a Miguel Maya Sotero, la única propuesta presentada.

“Un solo candidato, a obtener la presea y de encontrarnos en la posibilidad de emitir el proyecto de dictamen correspondiente, procederemos al análisis y aprobación del mismo (la presea)”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cómo está la regulación de pirotecnia en México [Leer más]

Cómo vender el avión presidencial, de acuerdo con la ley [Leer más]

Se amparan contra reglamento de estacionamientos [Leer más]

Invalida Corte artículos de Ley de Pueblos Indígenas [Leer más]

Recomendados