Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Arranca construcción de planta separadora en la capital

Contará entidad con la planta más grande de Latinoamérica. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2016
|
Con esta planta serán aprovechados hasta el 70% de los residuos sólidos generados en la ciudad

Autoridades capitalinas y representantes de la empresa Broquers Ambiental encabezaron la presentación y arranque de obra de la nueva planta separadora de basura con la que contará el municipio de Querétaro, y que aseguraron será “la más grande de Latinoamérica”.

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos en la capital, destacó que el manejo integral de residuos sólidos no implica únicamente la recolección de basura, sino que abarcan 5 puntos en los que estarán trabajando y que son: barrido manual y mecánico realizado por el personal del municipio; la recolección de las 12 mil papeleras que atiende Plastic Omnium desde hace más de 14 años; la recolección de residuos sólidos urbanos que se atiende por parte de Red Ambiental; el relleno sanitario que lo atiende Proactiva de Medio Ambiente desde hace más de 21 años; y dijo, el inicio de lo que será el fin del ciclo, que es la planta de separación de basura.

“Con esto cumpliremos con lo que establece la ley de prevención y gestión de residuos que establece la Ley del Estado de Querétaro”. Por su parte, Diego García, presidente del Consejo del Grupo TS, la empresa concesionaria (Broquers Ambiental) estableció que la planta separadora que va a estar funcionando en julio del próximo año, tendrá una capacidad similar a llenar el Estadio Azteca de basura una vez al año, pues procesará mil 200 toneladas al día en 14 horas; es decir 300 toneladas de acero, lo equivalente a 10 aviones Boeing 747. “Va a ser la más automatizada, la más avanzada no sólo en México sino Latinoamérica”.

Finalmente, el presidente municipal Marcos Aguilar sostuvo que con esta planta serán aprovechados hasta el 70% de los residuos sólidos generados en la ciudad, y cumpliendo las normas nacionales e internacionales más exigentes en la materia; además sostuvo que la planta no le va a costar nada a los contribuyentes de la ciudad porque la inversión es 100 por ciento privada.

“Solamente durante el primer año el proyecto implicará una inversión de 162 millones de pesos, que redundarán en beneficios en el cuidado y protección del medio ambiente en nuestra ciudad; y la generación de 120 empleos directos”.

Cabe destacar que el tiempo de la concesión es de 20 años; el costo de la tonelada al municipio ya con el Impuesto al Valor Agregado es de $170 y el costo de tonelada a particulares este año ya también con ese gravamen será de $277.

La inversión global en las diferentes etapas de la construcción de esta planta será cercana a los 300 millones de pesos y estará ubicada en Mompaní.

El municipio capitalino prevé un ahorro de 8.5 millones de pesos anuales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Retiran 400 mil toneladas de basura de lotes baldíos [Leer más]

Niega autoridad denuncia por daños a árboles tras obra [Leer más]

Otorgará alcaldía servicio veterinario a precios bajos [Leer más]

Aplazan operación de planta separadora [Leer más]

Recomendados