Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Colegio de Ingenieros y UAQ realizan plan pluvial

TROMBA INUNDA COLONIAS DE SAN JUAN, San Juan del Río, Qro. 30 septiembre 2014.- Varias colonias del norte de la ciudad se vieron afectadas por una fuerte lluvia que azotó la ciudad durante la tarde y la noche de este martes. Casas y calles quedaron totalmente anegadas en algunas colonias como Los Nogales, Fraccionamiento Manantiales y el Fraccionamiento La Rueda, donde los habitantes tuvieron que resguardar del agua sus muebles y pertenencias ya que el agua alcanzó hasta los 50 centímetros en algunas zonas de Los Nogales. Los vecinos manifestaron su malestar ante la falta apoyo por parte de los Bomberos y Protección Civíl. Foto EDUARDO TREJO/OBTURE PRESS AGENCY (OPA); Foto Capital Media
|
30 de Mayo 2016
|
Para evitar contingencias por las lluvias en la zona metropolitana de Querétaro

En vinculación directa con la UAQ, el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) participa en la realización del Plan Pluvial que Gobierno del Estado solicitó a la Máxima Casa de Estudios; en ello los profesionistas aportan opiniones técnicas que diversos miembros colegiados emiten a los académicos que diseñan el instrumento para evitar contingencias por las lluvias en la zona metropolitana de Querétaro.

Así lo refirió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Óscar Hale Palacios, luego de reunirse con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, a propósito de la colaboración que el gremio de profesionistas de ingeniería realiza con la UAQ.

“Hemos recuperado la vinculación directa con la UAQ y actualmente nosotros como Colegio de Ingenieros por nuestra actividad gremial y nuestro compromiso con Querétaro estamos participando de una manera gratuita en impartir y dar nuestras opiniones técnicas para que se realicen ciertas acciones (…)Colaboramos a través de la Comisión Hidráulica del Colegio, la cual está conformada por ocho ingenieros hidráulicos colegiados que están en la práctica y que incluso han participado con éxito en planes pluviales de otros estados”.

Señaló que dicha Comisión sesiona en conjunto con académicos de la UAQ -encargados del plan pluvial- de manera semanal o quincenal en las instalaciones del gremio para revisar y dar opiniones técnicas en temas como los bordos de regulación horaria o presas rompe-picos, los cuales servirán como vasos reguladores para contener el agua en la temporada de lluvias.

A propósito del Plan Pluvial que busca diseñar mejoras para evitar riegos en zonas susceptibles a inundaciones en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, Óscar Hale señaló que la participación de su gremio obedece también al requerimiento que hizo el gobernador del Estado, Francisco Domínguez a la UAQ para construir un proyecto integral que tomara en cuenta la voz de los especialistas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados