WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Contaminación del agua, la nueva crisis: ONU

23 de Marzo 2016

El Día Mundial del Agua representa, en su creación original, un espacio de reflexión para atender la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión de sus recursos; pero la realidad es otra, porque además de que el vital líquido no llega a todas las personas, está contaminado y el cambio climático afecta aún más la situación de distribución en todo el mundo
REDACCIÓN / NOTIMEX
En  este  momento,  cuando  se conmemora el Día Mundial del Agua, más de mil 800 millones de  personas  en  el  mundo  podrían beber agua contaminada que estuvo en contacto con excrementos o infectada con la bacteria Ecoli, lo cual casi triplica la estimación sobre la que se basó la anterior agenda del desarrollo mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las cifras anteriores fueron difundidas por la propia ONU, apoyada en los datos que arrojan las nuevas tecnologías, las cuales descubren esta problemática, que ahorasignifica más que el simple abastecimiento del vital líquido a todos los lugares del mundo.
Un problema más
Además de la contaminación del líquido, se presenta otro problema. De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el esfuerzo para llevar agua potable a millones de personas en todo el mundo será aún más problemático debido al cambio climático.
El organismo señaló que los trastornos en el clima suponen una amenaza al abastecimiento y la seguridad del agua para millones de niños que viven en zonas propensas a sequías o inundaciones.
El director de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene del Unicef, Sanjay Wijeserkera, explicó que la disponibilidad de pruebas sobre agua más baratas y eficientes permite alcanzar un acuerdo sobre la magnitud del desafío que enfrenta el mundo en relación a la potabilidad de este líquido.
“Ahora que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promueven el abastecimiento de agua potable para todos, no se trata de que estemos empezando a partir de los resultados de los ODS, sino de un juego totalmente nuevo”, aseveró Wijeserkera.
Precisó que cuando el líquido escasea durante las sequías, las poblaciones recurren al agua superficial contaminada; en tanto que las inundaciones dañan instalaciones de tratamiento y depuración de este líquido, y propagan las heces, lo cual a menudo genera un incremento de enfermedades como cólera y diarrea.
Saneamiento deficiente
El Unicef manifestó que uno de los principales factores que contribuyen a la contaminación fecal del agua es la forma de saneamiento deficiente.
Unas dos mil 400 millones de personas carecen de retretes adecuados y casi mil millones defecan al aire libre, lo cual significa que las heces quedan expuestas. Los más vulnerables son los casi 160 millones de niños menores de cinco años en el mundo que viven en zonas de alto riesgo de sequía, así como los casi 500 millones de menores que viven en zonas de inundaciones.
En México
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geogfrafía (Inegi), al menos 11 millones de mexicanos carecen de acceso al agua. Un asunto que contrasta con el consumo de las zonas de alto nivel económico del país, que llegan a requerir un promedio de 600 litros por habitante al día.
“El agua se encuentra sectorizada en el país, por lo cual hay que empezar a proponer soluciones integrales. Las gestiones deben ser equitativas, eficientes y sostenibles. Con una dimensión social, de recursos equitativos, culturales, no podemos tratar de cambiar costumbres de nuestros agricultores y una dimensión ambiental”, advirtió el doctor Ignacio Sánchez Cohen, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Actualmente, el país cuenta con 471 mil hectómetros cúbicos de agua disponible al año. El 76 por ciento de ella se utiliza para fines agrícolas, de acuerdo con datos de Agua y Medio Ambiente.
Estas condiciones han hecho que cada vez sea más caro poner el líquido a disposición de los asentamientos humanos.
Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. Cada año para el Día Mundial del Agua es propuesto un tema sobre el que tratarán todas las actividades y actos de ese año, para 2016 es: “Agua y trabajos”.
GG/GM

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD