WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Distracción de adolescentes al conducir aumenta riesgo de accidentes

20 de Abril 2019

México, 20 Abr (Notimex).- Tratar de alcanzar objetos mientras se conduce puede aumentar siete veces el riesgo de una colisión en los adolescentes y usar manualmente un celular al manejar duplica la posibilidad de chocar, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Los adolescentes se distraen para alcanzar comida, maquillaje u otros objetos mientras conducen, y al apartar la vista del camino e incluso soltar el volante, pueden tener un accidente.

Las colisiones de vehículos automotores son la primera causa de muerte y discapacidad entre los conductores de 15 a 20 años de edad, según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de la Unión Americana.

Con el objetivo de conocer datos de conducción en tiempo real para cuantificar el impacto de la falta de atención visual de este grupo poblacional, expertos siguieron a 82 conductores adolescentes en el estado de Virginia.

Los jóvenes reclutados acababan de recibir su licencia para conducir, y en sus vehículos se instalaron cámaras y tecnología GPS para monitorear la actividad y entorno mientras conducían.

Se les siguió durante un año, y después de ese lapso se halló que 43 de los jóvenes automovilistas no experimentaron un impacto con otro vehículo, mientras que 25 tuvieron un choque y 14 dos o tres.

Utilizando videos de seis segundos del comportamiento del conductor antes de un choque, los especialistas calcularon que por cada segundo que el participante desvió su atención de la carretera, el riesgo de un accidente aumentó en 28 por ciento, sin importar el tipo de distracción, destacó el análisis.

Los adolescentes que usaron un teléfono celular manualmente duplicaron sus probabilidades de una colisión y cuando trataron de alcanzar un objeto, el riesgo fue casi siete veces mayor.

-Fin de nota-

NTX/MPG/LCH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD