Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 11 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

El origen del "Día de las Mulas"

Foto: Cuartoscuro

31 de Mayo 2018
Siempre coincide con la festividad católica de Corpus Christi

El Día de las Mulas siempre cae en día jueves pues coincide con la celebración católica de Corpus Christi. Y por ahí esta su origen.

El Corpus Christi es la celebración católica que venera al “cuerpo de Cristo” contenido en la hostia y el vino, de acuerdo con las creencias de los católicos y se conmemora la institución de la eucarístia, que se recuerda con el acto de la última cena, el Jueves Santo.

Este día se celebra 60 días después de la “resurrección de Jesucristo”, o el día que conocemos comúnmente como Sábado Santo.

La historia de las mulas

Se sabe que la celebración del Cuerpo de Cristo data de la época colonial. La ceremonia incluía una gran procesión comandada por obispos y autoridades virreinales, acompañados de muchas personas del pueblo que traían consigo mercancías para intercambiar o vender.

Un joven llamado Ignacio estaba observando esta procesión pero dudaba de su fe religiosa. Mientras pasaban las personas, pensó “si ahí estuviera presente Dios, hasta las mulas se arrodillarían” y su mula se arrodilló en ese momento. De ahí el origen.

De acuerdo con el portal catholic.net, ahora se venden o regalan mulas tejidas en palma para recordar la presencia de Dios en la eucaristía.

Como puedes ver, el origen del Día de las Mulas es profundamente religioso, pero en México se le ha dado también un contexto chusco, pues se concibe a las mulas como especies ariscas, toscas, poco delicadas y testarudas; muchas personas aprovechan para felicitar a quienes coinciden con esas conductas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD