Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Indígenas. Foto: Especial
Sociedad

Empeoran mujeres indígenas por discriminación múltiple

Los tratos desiguales aumentan al sumar características vulnerables
LO MÁS VISTO
1

Arranca Campaña de Esterilización en Cor ...

2

Cinco mejores destinos de playa en Méxic ...

3

¿Qué lleva una ofrenda de Día de Muertos ...

4

Cierra Zona Divas y el servicio sexual s ...

5

Cómo salvar tus mensajes antes de que Wh ...

Sociedad

¿Qué esperar del Celta el resto de ...

Hace 11 horas

Condusef exhibe comisiones que banc ...

Hace 12 horas

Los muffins sanos y deliciosos si e ...

Hace 17 horas

¿Cuando es más probable ser víctima ...

Hace 18 horas
Capital Digital
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Las mujeres indígenas de 12 a 29 años, con algún tipo de discapacidad, fueron el sector más discriminado durante 2017, según reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis).

De acuerdo con el documento, la población indígena de dicha edad fue uno de los sectores más discriminados; pero la relegación aumentó cuando se incluyeron otras características, lo cual es definido en el estudio como la “discriminación múltiple”.

En el caso de las personas pertenecientes a una religión diferente a la predominante, 34.3 por ciento de los encuestados reportó ser discriminado; sin embargo, ser hombre y además pertenecer a la diversidad religiosa, eleva esta cifra hasta 40.6 por ciento.

Además, la Enadis 2017 indicó que una de cada cinco personas mayores de 18 años fue discriminada en 2017, es decir 20.2 por ciento de la población.

El estudio fue realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con la participación, por primera vez, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Durante la presentación de los resultados en las instalaciones del Inegi, se indicó que los principales motivos de discriminación son la forma de vestir o arreglo personal, el peso o la estatura, la edad y las creencias religiosas, aunque dichas características varían por el género de las personas.

De acuerdo con Edgar Vielma, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi, los estados que registraron mayor prevalencia de discriminación son Puebla, con 28.4 por ciento; Colima, con 52.6; Guerrero, con 25.1; Oaxaca, con 24.9 y Morelos, con 24.4.

Precisó que de 20.2 por ciento de la población que aseguró sufrir discriminación, en el caso de los varones, 56.5 por ciento manifestó que la causa fue por su apariencia; y en el caso de las mujeres, este mismo motivo representó 51.3 por ciento.

Por creencias religiosas, 32.3 por ciento de las mujeres se vieron discriminadas; mientras que sólo 24.8 por ciento de los hombres se declaró en esa situación.

En cuanto a la discriminación por sexo hay un gran contraste: 29.5 por ciento de las mujeres encuestadas indicaron sentirse discriminadas sólo por ser mujeres, mientras que 5.4 por ciento de los hombres se consideró en dicha circunstancia.

Con respecto a la forma de hablar, 16.7 por ciento de la población femenina expresó sentirse discriminada; mientras que en el caso de los varones, el porcentaje que arrojó la encuesta fue de 27.7 puntos.

Además, casi 54 por ciento de las mujeres indicaron que en algún momento del año pasado se les negó el acceso a programas sociales, mientras que para los hombres el resultado fue de 35 por ciento.

En atención médica, 46 por ciento de las mujeres y 39 por ciento de los hombres reportaron algún tipo de discriminación.

Por orientación sexual, el estudio asegura que 30 por ciento de la población no heterosexual afirmó ser discriminado por algún motivo referente a su orientación sexual y, en el caso de los heterosexuales, sólo 20 por ciento.

Este año, la encuesta resaltó una discriminación hacia los jóvenes, ya que 39.8 por ciento de la población justifica mucho o algo el llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina, 10.2 negar empleo a las personas en edad adulta, 7.1 que se les pegue a los niños para que obedezcan; 3.1 que un hombre le pegue a una mujer y tres por ciento burlarse de alguien en la calle por su tono de piel.

En la realización de la encuesta también participaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Enadis indicó el director del Inegi estudia los motivos y situaciones de la discriminación para la población en general de 18 y más, así como grupos “que de forma particular son histórica y sistemáticamente discriminados, sobre quienes hay un foco particular” como los indígenas, las personas con discapacidad, las personas que profesan una religión distinta a la mayoritaria, personas mayores, niños, adolescentes, mujeres y trabajadoras del hogar remuneradas”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Edgar Vielma Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mujeres indígenas
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Edgar Vielma Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mujeres indígenas

Nacional

Cierran paso al Nevado de Toluca por caída de niev ...

Autoridades mexiquenses piden extremar precauciones por nevadas y lluvias Hace 3 días

Fotos. El Popocatépetl amanece cubierto de nieve

La nieve, causada por las bajas temperaturas, cubrió el coloso Hace 3 días

Si te dices AMLOver, seguro sabes esto sobre André ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 4 días

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 1 semana

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 1 semana

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 3 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 1 mes

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 1 mes
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 1 mes
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump

Hace 2 días

Así el primer día del juicio del Chapo Guzmán

Hace 4 días

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 4 días