WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

España, anfitriona de la COP25, denuncia el "silencio cómplice" en la crisis climática

26 de Noviembre 2019
CLIMA-ESPANA-CUMBRE:España, anfitriona de la COP25, denuncia el "silencio cómplice" en la crisis climática

Por Isla Binnie y Belén Carreño

MADRID, 26 nov (Reuters) – España criticó la “complicidad del silencio” de algunos países con la crisis ambiental mundial y dijo que la próxima reunión de Naciones Unidas, de la que será anfitrión, no debe ser tratada como una “feria comercial”.

Con los incendios forestales de Estados Unidos y Australia, además de las inundaciones en Europa, todos ellos vinculados al cambio climático, la presión pública está aumentando sobre los gobiernos para que encuentren soluciones urgentes en la cumbre que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

La ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España dijo a Reuters que los participantes deben combinar el entusiasmo con propuestas creíbles para implementar el Acuerdo de París en la reducción de emisiones suficientes como para limitar el aumento de la temperatura entre 1,5 y 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

“Esto no se trata de una feria, de un escaparate para ver quién da más en cada momento, sino de consolidar lo que se está haciendo para hacer más”, dijo la ministra Teresa Ribera. “Lo peor en un escenario como el que estamos viviendo es la complicidad del silencio”.

Para frustración de los activistas medioambientales y de muchos científicos, existe un desacuerdo mundial de alto nivel sobre las causas y soluciones sobre el calentamiento global.

El presidente Donald Trump ha comenzado a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, mientras que el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, ha tomado impulso en la destrucción acelerada de la selva tropical.

“No ha sido fácil trabajar con Brasil en este tema en los últimos años”, reconoció Ribera, advirtiendo que perder la cobertura boscosa amazónica sería una “bomba de carbono” para el mundo. “Pero las cosas están cambiando y hay una capacidad de reacción sobre la que hay que trabajar.”

China, el mayor emisor de carbono del mundo, no ha hecho declaraciones en contra del Acuerdo de París, pero está trayendo de vuelta proyectos relacionados con nuevas plantas de carbón, dijo.

“Esto es preocupante. Todo el esfuerzo de cierre de plantas termoeléctricas en el resto del mundo llegaría a punto muerto si China reactiva la construcción de nuevas plantas.”

Un sistema de comercio mundial de emisiones de carbono dirigido por la ONU sería una idea excelente, pero no hay que apresurarse, dijo Ribera.

España se ofreció como anfitrión de la cumbre después de que los disturbios por la desigualdad llevaran a Chile a presentar su retirada.

Ese cambio obligó a la activista sueca Greta Thunberg, que se niega a volar por motivos medioambientales, a embarcarse en un catamarán a través del Atlántico.

Ribera dijo que esperaba que la joven de 16 años llegara a tiempo.

Array

(Información de Isla Binnie y Belen Carreño; editado por Andrew Cawthorne; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD