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Investigadores desarrollan modelo de seguridad vial peatonal

25 de Agosto 2017
El método que tiene como objetivo diseñar mejoras en la construcción de ciclovías del municipio de Querétaro

Investigadores y estudiantes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), realizaron un modelo de simulación de tránsito vehicular para mejorar la seguridad vial de los peatones en cruceros de la ciudad de Querétaro.

El método que tiene como objetivo diseñar mejoras en la construcción de ciclovías del municipio de Querétaro, se dio a través del Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística (SiT-LOG Lab).

Para el desarrollo del proyecto, los especialistas analizaron los cruces viales considerados de alta peligrosidad para ciclistas y peatones, mujeres embarazadas, niños, así como personas con alguna discapacidad motriz o visual.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el líder del trabajo, Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz, explicó que eligieron el cruce de avenida 5 de Febrero y avenida Universidad, porque son de los que tienen mayor aforo vehicular, tanto en carriles centrales como laterales.

El científico del área de Planeación del Transporte, del IMT, agregó que la investigación en la zona arrojó diversos problemas que tienen los peatones en los cruces de esta intersección, los cuales son de 30 y 40 metros.

Además, la duración de los semáforos y una vuelta continua son parte de las dificultades cotidianas que presentan las personas cuando transitan por el lugar.

“La propuesta del IMT busca un arreglo geométrico vial que no requiere más que macetones, marcas de pintura y vialetas para recortar las zonas de desplazamiento”, destacó Arredondo Ortiz.

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