Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impulsa Semarnat Ordenamiento Ecológico en los municipios

CU, nuevo santuario de aves_SP__3, Querétaro, Qro. 15 de Agosto de 2014.- El parque del Cerro de las Campanas cobra una nueva vida. Actualmente se ha convertido en un refugio de aves, apenas perceptible a la mirada fugaz. En este pulmón del centro histórico las aves anidan y conviven de una manera natural, sin la intervención humana.Con un poco de paciencia se puede observar pájaros carpinteros, Cardenales y hasta la construcción de una elaborado nido de periquitos. Foto: Sergio Pfeiffer / Obture. Foto Capital Media
|
08 de Junio 2016
|
Prevén aprobar esta herramienta en los próximos dos años

Querétaro está a la vanguardia en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, pues ocho de los 18 municipios del estado cuentan con esta herramienta de planeación ambiental, consideró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro, Óscar Moreno.

Explicó que la Semarnat colabora con los municipios, pues el Programa de Ordenamiento regional está en vigor y falta una armonización.

“El programa de ordenamiento regional está publicado y los programas de ordenamiento municipal son los que estamos trabajando, ya tenemos aproximadamente seis programas de ordenamiento autorizados, para la zona metropolitana Querétaro, Huimilpan, El Marqués, estamos trabajando en Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Colón”.

Destacó que el programa se ha aprobado en prácticamente ocho municipios y en los próximos dos años, prevé esta herramienta en el resto del estado.

“Estamos trabajando en ello, es una responsabilidad que tenemos gobierno federal y municipal y estatal, de que Querétaro, vamos en la cabeza a lado de otros estados, donde ya tenemos aprobados casi ocho reglamentos de ordenamiento local, es un éxito, quisiéramos que este año podamos tener 10 y posiblemente en estos próximos dos años podamos tener los 18 municipios”.

Disposición

Dijo que existe voluntad por parte de los municipios, para llevar a cabo el Programa de Ordenamiento, en cual es un instrumento de política ambiental cuyo objetivo es regular e inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y aprovechamiento de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.

“Voluntad, totalmente, estamos trabajando con la mano de la Secretaría de la Contraloría que es la mesa regulatoria, nos están apoyando para sensibilizar a los municipios”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Así ayuda la tecnología a cuidar los mares de contaminación [Leer más]

Busca SJR ser segundo municipio en eliminar bolsas [Leer más]

Los estados que ya prohibieron el uso de popotes [Leer más]

Plantean llevar a nivel estatal prohibición de bolsas de plá [Leer más]

Recomendados