Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Por qué una ruptura sí puede provocarte la muerte?

Reporte Indigo Foto Capital Media
|
20 de Agosto 2017
|
Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer el Síndrome del Corazón Roto, pero los hombres son más propensos a ‘morir de amor’

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN  REPORTE INDIGO: MARÍA ALESANDRA PÁMANES

La gran mayoría ha pronunciado o escuchado la frase “me muero por él” (o ella, según sea el caso). Y, en efecto, una persona puede morir de amor.

De hecho, las mujeres son 7.5 veces más propensas a sufrir el llamado Síndrome del Corazón Roto, comparado con los hombres, según un estudio de la Universidad de Arkansas.

Dicho Síndrome es una condición cardíaca que antes se conocía como Síndrome de Takotsubo (trampa de pulpo), dada la forma que adopta el corazón una vez que se dilata.

Cuando se presenta este problema, el músculo del corazón queda atrofiado por la excesiva producción de hormonas (como la adrenalina). Este fenómeno es el resultado de una pérdida amorosa.

Es muy parecido a un infarto y de acuerdo al Dr. Abhishek Deshmuk y su grupo de investigadores de la Universidad de Arkansas, la diferencia que hay entre este síndrome y un infarto común (que no sea causado por la liberación de adrenalina en exceso) es que no hay arterias bloqueadas.

Te podrás preguntar la razón por la que es más propenso que las mujeres padezcan este síndrome,  en comparación con los hombres, y la respuesta es el juego de hormonas en ellas y el hecho de que cuentan con menos receptores de adrenalina que ellos.

Sonis Kunstmann, quien forma parte de la Sociedad Chilena de Cardiología, declaró que las mujeres menopaúsicas son más propensas a padecerlo porque tienen daño en el endotelio (la capa de células que cubre a los vasos sanguíneos).

Una investigación publicada en la revista científica Journal of Cardiology señaló que el 75 por ciento de los casos del Síndrome del Corazón Roto ocurre después de que la persona sufrió momentos o experiencias de estrés intenso.

Se estresan menos

El desbalance hormonal femenino y la alta capacidad sensitiva hacen que los hombres manejen mejor el estrés y la angustia, sobre todo cuando se habla de las relaciones personales.

Y es que ellos pueden evitar caer en el círculo vicioso del Síndrome del Corazón Roto, por ello suelen “estar bien” casi de manera inmediata luego de terminar una relación. Sin embargo, cuando caen en ello, es más probable que fallezcan, según el Dr. Abhishek Deshmuk.

Las muertes se presentan a consecuencia de un infarto o de una cardiomiopatía causada por estrés.

Expertos de la Universidad de St. Andrews determinaron que el 40 por ciento de los hombres que enviudan muere aproximadamente tres años después de que su pareja perdió la vida. A esta conclusión llegaron después de analizar a 58 mil parejas.

 

Amor apache

 

¿Qué lo provoca?

Algunos eventos que aumentan el riesgo del Síndrome del Corazón Roto son:

>> Noticias inesperadas (como una muerte, por ejemplo)

>>  Noticias extremadamente tristes

>>  Ser víctima de violencia doméstica

>>  Perder dinero de manera súbita

>>  Una muy buena noticia inesperada

>>  Discutir con una persona (sobre todo seres queridos)

>> Divorciarse o terminar una relación

>> Perder el empleo

>> Sufrir un accidente de tránsito

>>  Ataque de asma grave

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD