Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 14 de Octubre 2019

Lunes 14 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reportan aumento de 13.5 por ciento de picaduras de alacrán en Zapopan

conoce Foto Capital Media
Autor
|
29 de Abril 2019
|

Zapopan, Jal., 29 Abr (Notimex).- El director general de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Salvador García Uvence, indicó que se atendieron dos mil 103 pacientes por picadura de alacrán durante 2018, lo cual representó un incremento de 13.5 por ciento en comparación con 2017.

El especialista resaltó que alrededor del 80 por ciento de las picaduras de alacranes se presentan en el hogar y generalmente son cuando se está en reposo.

Señaló que en esta temporada de calor existe el riesgo de que la población sufra picaduras de arácnidos, debido a que salen de sus escondites ante el aumento de la temperatura.

Manifestó que es indispensable revisar muebles, camas, ropa y en especial cuando la casa cuenta con huecos en paredes o techos, ya que son lugares comunes donde se ocultan.

García Uvence recomendó acudir de inmediato a recibir atención de urgencias en caso de sufrir alguna picadura de alacrán, en especial cuando las víctimas son menores de edad o adultos mayores, debido a que son más vulnerables de presentar riesgo por intoxicación.

“En Zapopan se considera que el alacrán que habita tiene un grado de toxicidad mediano, no por ello deja de ser un riesgo sobre todo en menores de edad, y más si es menor de un año, así como en los adultos mayores superiores a 75 años”, destacó.

Invitó a la población a ser precavida en todo momento tras la picadura, “ya que existe una falsa creencia respecto a que hay personas inmunes al veneno, y ningún remedio casero, llámese leche, ajo o cualquier otro tipo de producto sirve para cuando hay una intoxicación por alacrán”.

Pidió evitar perder tiempo “por manejo con remedios caseros, hay que llevar al paciente para su revisión, observación y en el caso necesario la aplicación para el suero antialacrán”.

Destacó que las unidades de Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan brindan atención de urgencias las 24 horas del día y cuentan con la aplicación de suero antialacrán, indispensable para la atención por intoxicación venenosa.

Comentó que las picaduras de alacrán en los animales domésticos les pueden causar daños en su salud o incluso la muerte, “por lo que es importante estar al pendiente de ellos y llevarlos al veterinario en caso de presentar alguna agresión por este tipo de arácnido”.

Aconsejó revisar la casa, en especial si se encuentra cerca de baldíos, “resanar techos y paredes, y pintarlos con colores claros para identificar su presencia; revisar la ropa antes de utilizarla; evitar cúmulos de chatarra que sirvan como escondite y acudir de inmediato al servicio de urgencias ante picaduras”.

-Fin de nota-

 

NTX/HPP/LTS/AEG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Resalta Querétaro por teatros [Leer más]

Ante saturación de panteones, lanzan campaña de exhumaciones [Leer más]

Darán recurso de 17 mmdp a universidades en el país [Leer más]

Daños patrimoniales a la UAQ pos inasistencias de profesores [Leer más]

Recomendados