Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sequía embate a 5 mil productores ganaderos

Captura de pantalla 2016-05-26 a las 11.00.42 Foto Capital Media
|
26 de Mayo 2016
|
80 por ciento de los productores del estado

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, advirtió que aproximadamente el 80 por ciento de los productores del estado, se encuentran en riesgo debido a la sequía. 

“Están teniendo problemas de agua y ahorita lo más seguro es que la Unión Ganadera va a promover para comprar o rentar algunas pipas para poder estar surtiendo todos los abrevaderos (…) estamos empezando la época de sequía queremos antes de que se nos venga el problema más grande ahorita atenderlos”, añadió.

Explicó que en la entidad hay seis mil 500 ganaderos, de los cuales, hasta cinco mil se encuentran vulnerables ante las altas temperaturas. Alertó que las zonas más afectadas por la falta de agua son la serrana y el semidesierto que abarcan 10 municipios; sólo Jalpan cuenta con 400 productores.

“Los que se están viendo más afectados son los rumiantes los que son bovinos, ovinos y caprinos, que son los que se están viendo más afectados por la sequía”, detalló.

Aunado a ello, reveló que el precio de los insumos ha registrado un aumento considerable. Detalló que el grano se cotizaba hace siete meses en tres mil 600 pesos, actualmente en cuatro mil 150 pesos; mientras que la paca de forraje se encontraba entre 13 y 14 pesos, y hoy en día entre los 33 y 40 pesos.

Por tanto, Ugalde Tinoco anunció que la UGR, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y la delegación de la Sagarpa, pondrá en marcha un programa preventivo de apoyo a los productores de Querétaro, durante esta temporada de sequía. 

“Para poder abastecer de insumos a esta gente, por lo menos, a precios un poco más accesibles, vamos a trabajar con la Conasa para la construcción de bordos, si no hay agua no hay vida, ahorita nos están haciendo un estudio de lo que es la infraestructura hidráulica en el estado, por donde vienen los escurrimientos para no dejar pasar esa agua, el agua es lo que más necesitamos para desarrollar la ganadería”, refirió.

Destacó que la nueva era de la Unión Ganadera trabajará en cinco ejes: mejoramiento genético; repoblamiento ganadero; realización de barridos sanitarios; infraestructura; así como consolidar y fortalecer compras.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados