Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Notimex
Sociedad

Sistemas quirúrgicos robóticos, el futuro de las cirugías

Las cirugías de mínima invasión realizadas por robots son el futuro de las intervenciones quirúrgicas
LO MÁS VISTO
1

Bicis compartidas en Querétaro, las más ...

2

El origen del "Día de las Mulas"

3

Los estados que ya prohibieron el uso de ...

4

Amena despedida de soltera

5

Los portadores del tiempo, Tekpatlkuikat ...

Sociedad

“Falta una REVOLUCIÓN CULTURAL de a ...

Hace 4 días

Frenan la marea verde; rechazan abo ...

Hace 5 días

Coalición Juntos Haremos Historia i ...

Hace 5 días

La familia política... y en la polí ...

Hace 6 días
Notimex
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Las cirugías de mínima invasión realizadas por robots son el futuro de las intervenciones quirúrgicas, por las ventajas que ofrecen en los procedimientos y los costos de recuperación, afirmó el doctor José Manuel Mier Odriozola, especialista en cirugía torácica.

“En unos años y no estoy hablando de cien, yo creo que en unos 10 o 15 años, lo van a operar solo (al paciente), porque va a haber software más sofisticado donde tú le vas a cargar las coordenadas quirúrgicas al robot y éste solo va a poder desempeñar la cirugía”, declaró el médico en entrevista con Notimex.

El pasado 28 de julio, el especialista realizó las primeras dos cirugías de tórax utilizando el robot Da Vinci, para extirpar un cáncer de pulmón en los pacientes. Esta tecnología se usa en el mundo desde hace siete u ocho años, pero en México es la primera vez que se emplea en esta área médica.

“Es el sistema más sofisticado que hay para cirugía de mínima invasión en cualquier parte del cuerpo, en este caso en el tórax”, expresó.

El robot Da Vinci ofrece muchas ventajas tanto para el enfermo, que reduce el riesgo de complicaciones, como para el cirujano que tiene mayor precisión en sus procedimientos.

“Nosotros, en el robot, tenemos visión en tercera dimensión y en alta definición; además podemos acercar nuestro objetivo de trabajo a milímetros de nuestros ojos”, detalló.

“Las pinzas de instrumental del robot son muchísimo más precisas que la mano del cirujano, eso también hace que el enfermo pierda menor cantidad de sangre”, explicó el coordinador de la clínica de cáncer de pulmón y tumores de tórax, del Hospital Ángeles.

El robot consta de cuatro brazos mecánicos que se colocan encima del enfermo, uno de ellos tiene una cámara conectada a la consola de operación, en los otros tres se pone el instrumental quirúrgico, que se introduce a la persona a través de tres o cuatro incisiones de entre ocho y 12 milímetros.

Con el uso de esta tecnología la recuperación de los pacientes disminuye de manera considerable, pues en promedio, un enfermo operado con sistemas regulares requiere de entre siete y diez días de hospitalización y terapia intensiva, además de transfusiones sanguíneas y gran cantidad de analgésicos y antibióticos.

“Su reincorporación al trabajo es muchísimo más tardada, estamos hablando de tres, cuatro semanas de reincorporación a su actividad laboral. Al tener menos agresión, el enfermo va estar muchos menos días hospitalizado; en concreto a las personas que operamos estuvieron 72 horas, tres días, habiéndoles sido extirpado medio pulmón por cáncer”, comentó el especialista.

El procedimiento de ambas cirugías duró aproximadamente tres horas, tiempo similar a las intervenciones tradicionales. Sin embargo, Mier Odriozola considera que con el perfeccionamiento de la técnica la duración será menor.

“Ahora estamos empezando con el robot y son nuestros primeros casos, está siendo un poco más tardado, pero seguramente en unos meses vamos a durar lo mismo que con otra técnica, incluso menos”, manifestó.

El cirujano afirmó que en su campo de acción se podrá implementar el robot Da Vinci para extirpar todos los tumores del tórax, en el pulmón, esófago, tráquea y tiroides, además se podrán operar costillas, diafragma y todos los órganos del interior del tórax.

Estos avances son importantes debido a los problemas de salud de la población, según explica el médico. México por la alta contaminación, es uno de los países que más enfermedades respiratorias presenta, en 2013 murieron 10 mil 500 personas de cáncer de pulmón en el país, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

“Las proyecciones demográficas para el 2020 nos hablan de 14 mil muertes, ósea va en ascenso el fallecimiento por cáncer de pulmón en el país”, señaló Mier Odriozola, vice director de la Asociación Latinoamericana de Tórax del área quirúrgica.

“Entonces los beneficios ya no son sólo para el paciente, sino económicos; esto traducido a la sanidad pública, significa pagar las incapacidades laborales de 30 días a los enfermos, evidentemente es carísimo para la administración pública”, subrayó.

En todo el país hay 10 robots Da Vinci: dos en Monterrey, uno en Guadalajara y siete en la Ciudad de México y zona metropolitana: en los hospitales Central Militar, 20 de noviembre, Manuel Gea González, Ángeles Pedregal y Lomas, así como en el ABC y el Regional de alta especialidad de Zumpango.

Para certificarse y usar esta tecnología los cirujanos tienen que ser especialistas en un área médica, y expertos en cirugía de mínima invasión.

Luego tiene que capacitarse al menos cinco meses para aprender a usar el robot; inician con simuladores, tal como los pilotos aviadores, después deben de pasar una semana de entrenamiento con doctores que ya manejan la técnica y comenzar a entrenar con cerdos y cadáveres.

Un robot de este tipo cuesta 2.5 millones de dólares, no obstante, el médico considera que las instituciones públicas y privadas deben de invertir en la tecnología y capacitación de personal por las bondades que ofrece.

“En la medida que las mismas administraciones, tanto públicas como privadas, se den cuenta de los beneficios del robot, verán que al final éste es barato porque ahorras en multitud de cosas extras”, precisó.

Actualmente una cirugía con este robot, cuesta en un hospital privado de alta especialidad alrededor de 200 mil pesos, incluyendo todos los servicios médicos, pero en los hospitales públicos se hace un estudio socioeconómico y los pacientes pagan de acuerdo con sus posibilidades.

“La mayoría de la gente no sabe que estos servicios existen, a veces los ven en la tele y creen que sólo están en Estados Unidos o Europa y no, se tienen que enterar que hay disponibles los servicios en el país y que México está a la altura de muchos de los grandes países del mundo”, anotó.

“Es fundamental que la gente sepa que ya tenemos cirugía de tórax robótica en México”, puntualizó.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Querétaro Robots
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Querétaro Robots

Nacional

Elba Esther Gordillo queda libre; juez la absuelve

Ya está en una casa distinta a la de su prisión domiciliaria y con su familia, informó su abogado Hace 6 días

El Tribunal está listo para declarar presidente el ...

Concluyó la revisión de todas las impugnaciones distritales y federales Hace 6 días

Se adelanta Batres a foros de educación

Anuncia que alista una contrarreforma en la materia Hace 6 días

Rescatan cuarto cuerpo en mina de Hidalgo

Sigue la búsqueda de un trabajador al interior del cerro, informaron autoridades Hace 2 semanas

México, de los países con más flores comestibles e ...

Existen 70 variedades de flores comestibles en el mundo, y 50 de ellas se cultivan en México Hace 2 semanas

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 6 días

SE: México, inamovible en reglas de origen automot ...

Dar certidumbre a los inversionistas del sector, afirma Guajardo Hace 7 días

Cadenas de valor consolidan la Alianza del Pacífic ...

Una ventana que se suma al acceso privilegiado del país con más de 50 naciones, afirma ProMéxico Hace 3 semanas

Inviables, promesas asistencialistas: IP

Provocarán un problema económico, afirma CEESP Hace 2 meses

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 4 días
Abrir

Venezuela compra tanto petróle ...

Hace 2 semanas
Abrir

Marte es más interesante de lo ...

Hace 3 semanas
Abrir

Así va el encuentro de la Alia ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Jose Reveles

Foros, toque pacificador

Jose Reveles
Eduardo Ruiz-Healy

Por la reconciliación y pacificación nac ...

Eduardo Ruiz-Healy
Carlos Ramirez

Manuel Bartlett y los oscuros secretos d ...

Carlos Ramirez

Va Duque contra dictaduras en AL

Hace 6 días

Bloquean entrada de venezolanos a Brasil

Hace 7 días

Maduro culpa a grupos en E.U. por atentado

Hace 1 semana