Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

UAQ trabaja por fauna mexicana

Generan líneas de acción para proteger especies. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Octubre 2016
|
El objetivo generar líneas de acción para la conservación de estas especies

Especialistas nacionales e internacionales se congregan por segundo año consecutivo en la Universidad Autónoma de Querétaro para llevar a cabo los trabajos del II Congreso de la Red Temática: Biología, Manejo y Conservación de la Fauna Nativa en Ambientes Antropizados (REFAMA).

Este tipo de redes temáticas surgieron por iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para atender problemáticas nacionales en diversos ámbitos.

El objetivo de REFAMA es favorecer el estudio y la conservación de la fauna en México en ambientes antropizados, es decir, fuertemente impactados por el hombre así como impulsar los mejores trabajos de investigación y de formación de recursos humanos multitransdisciplinarios.

Así lo indicó Rubén Pineda López, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y coordinador de este órgano, al tiempo que señaló que, “dado que existe una gran cantidad de especies en todo el territorio nacional y gran parte de este se encuentra antropizado, tenemos que buscar las formas más adecuadas para conservarlas”.

Agregó que el congreso sirve como un espacio de análisis para generar líneas de acción para la conservación de estas especies y que así las instituciones gubernamentales correspondientes y sus representantes puedan contar con directrices concretas para trabajar al respecto; “nosotros estamos aportando nuestro granito de arena para colaborar a mejorar la situación de México”, subrayó.

Por su parte, Teresa García Gasca, directora de la FCN, puntualizó que los temas en los que se centra este encuentro son de gran relevancia para todos y que el programa del mismo se diseñó tomando en cuenta aspectos forestales, de salud, de ambientes terrestres y acuáticos, entre otros.

Añadió que “si no interactuamos de manera responsable con el medio ambiente, las consecuencias serán irreversibles. Es necesario que los expertos en esta materia puedan llegar a conclusiones que abonen a la solución de esta problemática nacional”.<

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Construyen Centro de Tecnologías para la Vivienda en Queréta [Leer más]

Busca Rectoría de la UAQ aclarar desplazamiento de docentes [Leer más]

Denuncian represalias políticas contra 19 maestros de la UAQ [Leer más]

Preparan taller sobre carne de conejo en la UAQ [Leer más]

Recomendados