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Menor caudal de río en Argentina reduce volumen cargas exportaciones agrícolas Rosario

23 de Abril 2020
GRANOS-ARGENTINA-LOGISTICA:Menor caudal de río en Argentina reduce volumen cargas exportaciones agrícolas Rosario

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 23 abr (Reuters) – El agravamiento de una histórica caída en el nivel del río Paraná en Argentina ha obligado a compañías agroexportadoras a reducir aún más la carga de mercadería en Rosario en momentos en que se intensifica la cosecha de la soja y el maíz, dijo el jueves la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

El río Paraná es la vía de salida de alrededor del 80% de los envíos agrícolas y agroindustriales de Argentina, un exportador mundial líder de alimentos, gracias al polo agroportuario de la zona de Rosario, donde compañías como Bunge y Cargill poseen terminales y plantas de molienda propias.

Sin embargo, el dramático agravamiento de la caída del caudal en el Paraná por una sequía en la región de Brasil, donde nace el río, ha obligado a las empresas en Rosario a cargar en buques cuatro pies menos de mercadería de lo que harían habitualmente en esta época, dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de CAPyM.

“En un barco Panamax estás hablando de 10.000 toneladas menos que está llevando cada barco”, explicó Wade. Los buques modelo Panamax suelen salir de Rosario con entre 50.000 y 55.000 toneladas en sus bodegas.

Según datos de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, el jueves el nivel del Paraná en Rosario era de 0,55 centímetros, cuando, de acuerdo al Instituto Nacional del Agua argentino (INA), la altura media del río para el mes de abril en la zona de Rosario es de 4 metros.

A inicios de mes, el nivel del Paraná era de un metro en Rosario, su altura más baja en una década, lo que había reducido las cargas del sector agroexportador en dos pies. En las mediciones del nivel de los ríos, el cero corresponde a una medición de referencia y no a la profundidad al lecho del río.

Los barcos que dejan Rosario sin su carga total pueden completarla en los puertos argentinos de mar de Necochea y Bahía Blanca, o en el sur de Brasil. Sin embargo, estos otros dos puertos están en zonas donde la producción de maíz y soja es significativamente menor a la de Rosario, y su capacidad logística es muy inferior.

La profundización del descenso de las aguas del Paraná se produce en momentos en que los agricultores intensifican la recolección de la soja y el maíz. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de la oleaginosa, y el tercer proveedor mundial del cereal.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), hasta la semana pasada en Argentina se había recolectado el 37,8% de la soja -cuya producción estima en 49,5 millones de toneladas- y el 32,7% del maíz -que tendría una producción de 50 millones de toneladas-.

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SEQUÍA EN BRASIL

La fuerte caída en el nivel del Paraná se debe a una importante escasez de agua que afecta desde el año pasado a la zona de los estados brasileños de Sao Paulo y de Río Grande do Sul, donde nace uno de los ríos de mayor caudal del mundo, explicó a Reuters Eduardo Sierra, analista climático de la BCBA.

A su vez, el especialista señaló que la región brasileña está ingresando en un época en la que el nivel de precipitaciones no es elevado. Por su parte, en su último reporte de previsiones el INA dijo que espera que el Paraná baje a 37 centímetros de altura en Rosario la próxima semana.

La Cancillería argentina y su par brasileña acordaron el viernes que Brasil libere agua de su represa hidroeléctrica Itaipú, para incrementar en 1.400 metros cúbicos el caudal del Paraná.

No obstante, las modificaciones en los niveles del agua del río, considerado como la autopista de los embarques agrícolas, suelen ser procesos que demoran semanas.

“El acuerdo con Brasil se está cumpliendo, pero la sequía es muy fuerte”, detalló a Reuters una fuente de la Cancillería argentina.

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(Reporte de Maximilian Heath. Editado por Eliana Raszewski y Javier Leira)

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